_
_
_
_
_
Insiste en que la reforma propuesta beneficia a las rentas más bajas

Lagares defiende en el Congreso que su informe sigue las recomendaciones de Bruselas

GRA339. MADRID, 19/03/2014.- El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre las conclusiones del Informe para la Reforma del Sistema Tributario Español elaborado por la Comisión de Expertos. EFE/Kiko Huesca
GRA339. MADRID, 19/03/2014.- El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre las conclusiones del Informe para la Reforma del Sistema Tributario Español elaborado por la Comisión de Expertos. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca (EFE)

El presidente de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha reconocido esta tarde que su propuesta sigue en buena parte las recomendaciones de organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea.

Sin embargo, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Lagares ha asegurado que los expertos debatieron largamente con representantes de organismos internacionales y, en algunos casos, se apartaron de los consejos de Bruselas que, por ejemplo, reclama suprimir la reducción por aportaciones a planes de pensiones.

Con mayor o menor contundencia, todos los grupos de la oposición han criticado buena parte de las propuestas que incorpora el informe y, especialmente, el incremento del IVA a los alimentos elaborados, que el documento recomienda elevar del 10% al 21%.

Lagares ha defendido que su propuesta de rebajar del 24,75% al 20% el tramo más bajo en el IRPF beneficiará a las rentas más bajas y reiteró su propuesta de que los contribuyentes que ganen menos de 14.000 euros no tributen por el IRPF. Además, ha recordado que su recomendación de elevar los mínimos exentos también favorece a los contribuyentes con menos recursos.

También ha rechazado el término "catastrazo", aunque ha reconocido que el informe aboga por elevar los impuestos sobre las propiedad inmobiliaria y, en concreto, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). El documento propone acercar los valores catastrales a los de mercado, lo que implicaría un incremento notable de la base imponible de este tributo local.

Respecto al sesgo ideológico de la comisión, Lagares ha resaltado los méritos académicos de los nueve miembros de la comisión elegida por Hacienda y recordó que él ha colaborado con Gobiernos de todos los colores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_