_
_
_
_
_
Cataluña aplicará la tasa por conexión a internet después del verano

La Generalitat catalana y Ametic vuelven a enfrentarse por la tasa del ADSL

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell. EFE/Archivo
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell. EFE/ArchivoEFE

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha indicado hoy que el nuevo impuesto a los operadores proveedores de contenidos por internet para el fomento del sector audiovisual estará en condiciones de ser aplicado después del verano.

Está previsto, según la memoria aprobada hoy por el Gobierno catalán, que la Generalitat cobre 0,25 euros al mes, un total de tres euros al año, a las operadoras de internet por cada conexión contratada en el territorio catalán para fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán.

Mascarell ha señalado que el Ejecutivo ha apostado por un “modelo similar” al de otros países europeos, por lo que no ve ningún peligro de que Europa dicte en contra del impuesto, y ha afirmado que esta nueva tasa no “podrá repercutir” en los usuarios.

A la vez, se ha mostrado confiado en acabar alcanzando un acuerdo con el sector de las operadoras a pesar de que Ametic, la patronal que agrupa a operadores y fabricantes tecnológicos, ya advirtiera en enero de que si se aplica este tributo iniciarán acciones legales en el ámbito autonómico, nacional y europeo.

Sobre el sector del audiovisual ha recordado que es “económicamente muy significativo”, con unas 2.000 empresas en Cataluña y unos 12.000 puestos de trabajo, lo que supone una aportación de unos 2.500 millones de euros.

Frente a esta postura, la patronal Ametic ha reiterado su oposición frontal al canon por conexión a internet de cada usuario, que gravaría a las operadoras con una tasa de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Cataluña.

La patronal ha insistido en que, de llegar a hacerse realidad esta tasa, tomará las decisiones y adoptará las medidas que entienda más oportunas en defensa de los interesas de sus asociados que en este caso son las compañías operadoras asociadas a Ametic.

“Igualmente, como ya han declarado las empresas que se verían afectadas, de aprobarse esta medida, teniendo en cuenta la información obtenida hasta la fecha y el texto definitivo, iniciarán acciones legales tendentes a su anulación, lo que harán ante las instancias jurídicas correspondientes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo”, ha explicado la patronal.

Ametic ha precisado en que hace suya la postura de Sergi Casamitjana, director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de Terrassa, que considera que “corresponde al Departamento de Cultura de la Generalitat hacer una política responsable que favorezca el cine catalán y no dejar en manos de las operadoras de Internet la obtención de recursos.”

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_