Aumento del Producto Interior Bruto este año

Fitch mejora sus proyecciones: España crecerá entre 0,7% y 1,2%

En la imagen, fachada de la sede de la agencia de calificación Fitch Ratings en Nueva York (Estados Unidos). EFEArchivo
En la imagen, fachada de la sede de la agencia de calificación Fitch Ratings en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo EFE

La agencia de calificación crediticia Fitch ha expresado su confianza en que la recuperación de la economía española cobre fuerza este año y ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, hasta el 0,7% y el 1,2%, respectivamente, mientras que espera que el desempleo haya tocado techo y se reduzca gradualmente.

El pasado mes de diciembre, la calificadora de riesgos auguraba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 0,5% en 2014 y del 1,1% el próximo año.

En este sentido, Fitch espera un crecimiento modesto del consumo privado gracias a la mejora de la confianza de los consumidores y una marginal mejoría de las perspectivas de empleo.

Asimismo, las exportaciones continuarán siendo un importante factor de crecimiento en 2014, según Fitch, y seguirán beneficiándose de las ganancias en competitividad en precio y costes.

“Los últimos datos del mercado laboral sugieren que el desempleo en España ha tocado techo, aunque en mayor medida debido a la reducción de la población activa que al aumento del empleo”, apunta la agencia.

De este modo, Fitch prevé que la tasa de paro española, que concluyó 2013 en el 26,5%, se reduzca paulatinamente hasta el 25,5% este año y el 24,5% en 2015.