Un paso más para reducir deuda

FCC vende Cemusa, su filial de publicidad exterior, a JC Decaux por 80 millones

FCC vende Cemusa, su filial de publicidad exterior, a JC Decaux por 80 millones

FCC ha llegado a un acuerdo con el grupo de publicidad JCDecaux para venderle su división de mobiliario urbano Cemusa por 80 millones de euros.

Según ha informado hoy FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación está sujeta a las condiciones suspensivas habituales para este tipo de contratos y no se estima que genere plusvalías significativas.

A comienzos de febrero, las negociaciones que mantenía FCC con el grupo de publicidad JCDecaux se rompieron temporalmente, según señalaron entonces a EFE fuentes cercanas a la operación, que apuntaban a diferencias en el precio ofrecido.

Finalmente, y tras el acuerdo con el grupo galo, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha señalado que esta operación supone un paso más en el compromiso de reducir la deuda en 2.700 millones y abre nuevos horizontes a los profesionales de la filial de publicidad exterior, que se integran en una de las compañías líderes del sector.

Esta adquisición permitirá a JCDecaux estar presente y aumentar su posición en ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Brasilia, Madrid, Barcelona, Lisboa y Génova, así como en 41 aeropuertos españoles, entre ellos los de Madrid y de Barcelona, señala en un comunicado.

Cemusa, centrada en el sector de la publicidad exterior, está presente en 160 municipios de cinco países: España, Estados Unidos, Brasil, Portugal e Italia. Fundada en 1984, cuenta con más de 71.000 elementos instalados y unos ingresos de 142 millones de euros a cierre de 2013.

La venta de Cemusa está dentro del plan estratégico puesto en marcha por FCC con horizonte de 2015 y que contemplaba un programa de desinversiones por cerca de 2.200 millones de euros que se extiende a activos considerados no estratégicos.

Tras acometer desinversiones por importe de 1.590 millones de euros en 2013, la compañía tenía pendiente la venta de activos por unos 610 millones de euros, entre los que se incluía su filial de mobiliario urbano, así como la participación que comparte con Bankia en Globalvía, en Realia y otros (Yoigo o concesiones).

A comienzos de noviembre, FCC cerró la venta de la mexicana Eumex, que aparecía como discontinua desde hace tiempo, a JCDecaux por 25 millones de euros.

JCDecaux es uno de los principales grupos de publicidad exterior, especialmente en Europa y en la zona de Asia-Pacífico. En total cuenta con 434.700 paneles publicitarios, 199.600 en Europa.

Está presente en 150 aeropuertos y cuenta con más de 280 contratos en metros, autobuses y trenes.

Dentro de su programa de desinversiones, FCC ya ha vendido su división de logística a Corpfin Capital por 32 millones de euros, el 51 % de la sociedad que integraba sus activos renovables a Plenium Partners en una operación que le permitió reducir su deuda en 763,3 millones, su filial Alpine Energie a Tritón por 92,2 millones, el 49 % de su negocio de agua en República Checa a Mitsui por 97 millones o el 50 % de Proactiva a Veolia Environnement por 150 millones de euros. EFECOM