Profundizan su alianza con la integración de nuevas áreas

La alianza Renault-Nissan estima 4.300 millones más en sinergias

Las nuevas direcciones de la alianza empezarán a funcionar el 1 de abril

Los cuatro segmentos de negocio unificados se dirigirán desde un nuevo comité

Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la alianza Renault Nissan
Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la alianza Renault Nissan

La alianza franco-nipona Renault-Nissan pondrá en marcha un plan orientado a mejorar la convergencia de las marcas Renault y Nissan en las áreas de Ingeniería, Ingeniería de Producción y Gestión de la Cadena de Suministro, Compras y Recursos Humanos. Tienen el objetivo de lograr unas sinergias de “al menos” 4.300 millones de euros anuales para dentro de dos años, en 2016.
Según informó la empresa, a partir del próximo 1 de abril, las gestiones de dichos cuatro segmentos de negocio para las dos marcas se dirigirán de forma conjunta mediante un nuevo comité de gestión, presidido por el presidente y consejero delegado de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y cada área contará con un responsable, en calidad de vicepresidente de la alianza.
Las cuatro nuevas direcciones de la alianza automovilística que forman el grupo francés Renault y el japonés Nissan empezarán a funcionar el próximo 1 de abril, con sus respectivos responsables, con el objetivo de reforzar la integración.
Ghosn afirmó que la convergencia en las funciones de dichas áreas de negocio “clave” tendrá como resultado un aumento “inmediato” de la eficiencia a la hora de lograr economías de escala competitivas. “Las sinergias nos permitirán más adelante ofrecer vehículos de un alto valor a los consumidores y estar a la cabeza de la innovación”, explicó.
La alianza que constituyen Renault y Nissan, creada en 1999, constituye el cuarto grupo automovilístico por su volumen de ventas, hasta 8,3 millones de unidades en 2013. Mantiene a su vez cooperaciones con el alemán Daimler y con el japonés Mitsubishi, así como asociaciones regionales con el ruso Avtovaz, el indio Ashok Leyland y el chino Dongfeng
Respecto de la nueva organización, en el campo de la Ingeniería, Renault y Nissan combinarán sus trabajos en lo relativo a una plataforma de fabricación de vehículos común, así como en investigación avanzada, en el desarrollo de motores (incluidos eléctricos), en sistemas de ingeniería o en centros de pruebas.
El responsable de dichos trabajos será Tsuyoshi Yamaguchi, actual director de Plataformas y Componentes de la alianza, que pasará a ser vicepresidente de Desarrollo de Tecnología.
El área de Ingeniería de Producción y Gestión de la Cadena de Suministro estará dirigida por Shohei Kimura, actual vicepresidente de Ingeniería de Producción de Vehículo de Nissan. Trabajará para aumentar la convergencia entre las funciones de estrategia industrial global, así como de procesos de ingeniería de procesos de producción o de la cadena de suministro.
Además, el director general de Compras de Renault-Nissan, Christian Vandenhende, será el encargado de aumentar las sinergias de Nissan y Renault en el área de Compras en los campos de ingeniería y fabricación.