_
_
_
_
_

Análisis de materias primas: Petroleo Brent, Oro Plata y Cobre por David Galán

Este viernes, me fue imposible actualizar como siempre este Rincón del Trader, así que este domingo traigo un análisis de materias primas, ya que se encuentran en un momento más que interesante desde el punto de vista técnico y muchas van a dar mucho que hablar en próximos meses. En algunas de ellas se pueden dar buenas oportunidades de trading.

Comienzo con el Petroleo Brent. En los últimos meses vengo avisando mediante nuestros Seminarios de bolsa del Centro de Traders de martes y jueves, donde analizamos 200 activos, que el Petróleo Brent estaba formando una figura triangular. En las últimas semanas desde que detectamos dicho triángulo ¡¡ en Bolsa General, cada vez es más claro, se han producido 5 toques en los bordes del triángulo, 5 veces donde ha funcionado la base o el techo, y ya se encuentra en una zona donde debería romper, para que pueda tener validez su ruptura y el objetivo que activaría. Rompiendo esta semana ya rompería algo tarde, pero si pasa más tiempo y rompe en el vertice carecería de validez.

Podemos ver en el gráfico como al igual que a principios de este mes, el Brent chocó con nuestra resistencia, (techo de triangulo), este viernes, se ha apoyado en la base de la figura. No debería tardar mucho más de una semana o la ruptura se producirá ya demasiado cerca del vértice y el objetivo que activaría (proyección de la altura de la base o parte más ancha del triángulo, desde el punto de ruptura) no se podría aplicar ya. De cualquier manera está claro que el Brent lleva muchos meses consolidando en figura triangular y será importante ver por donde se produce la ruptura. Pronto saldremos de dudas, si rompe la directriz alcista de medio plazo o la directriz bajista de medio plazo, lo que podría otorgarnos una oportunidad de trading. Resistencia en los 112,39/113 dólares y soporte en los 106,75 dólares.

La media de 200 sesiones lleva muchos meses prácticamente plana, señalando que no hay clara tendencia.

Ahora le toca al turno al Oro, materia prima estrella en los últimos meses. Decíamos en el último mes y medio en nuestros Seminarios de bolsa, que era probable que el Oro iniciase un rebote, debido a que parecía haber encontrado un fuerte soporte en la zona de 1.170/1.180 dólares y además por algún extraño motivo, había mucho pesimismo y negatividad sobre el oro, cuando ya lleva años de caídas. De hecho en el gráfico podemos ver como el Oro activó doble techo y cambio de tendencia de alcista a bajista en 2011 y como posteriormente activó un gigantesco objetivo bajista en 2013 por ruptura de un enorme canal lateral, señalado en azul y que finalmente se cumplía tal y como comentaba en este ANÁLISIS del ORO, tras haberlo avisado en directo como siempre en diversos medios.

En la actualidad podemos ver como acumula un fuerte rebote desde finales de diciembre y mucha atención a la superación de los 1.434 dólares, ya que de superar ese máximos de agosto de 2013, se activaría una gran figura de doble suelo,figura típica de cambio de tendencia y cuyo objetivo serían niveles cercanos a los 1.700 dólares.

La media de 200 sesiones, señalada en morado, parece que quiere indicar un cambio de tendencia y ahora la zona de la media que era resistencia puede pasar a ser soporte en futuras correcciones.

Ahora le toca el turno a la plata. Podemos ver como la plata intenta rebotar desde la directriz alcista de corto plazo, señalada en azul, que lleva respetando desde junio de 2013 y que sale de unir los últimos mínimos crecientes. De superar los 22,235 dólares activaría una estructura de segundo impulso alcista, cuyo objetivo serían los 23,85 dólares.

Además parece que la media de 200 sesiones que actuaba de resistencia, ahora quiere funcionar de soporte, como hemso visto esta última semana.

Por último el cobre, que ha caído con fuerza en los últimos años y con especial fuerza durante este mes de marzo. Podemos ver en el gráfico como se mueve dentro de un gran canal bajista de medio plazo, que contiene la sucesión de máximos y mínimos decrecientes y que señalo en color rojo.

En el corto plazo podemos ver como cumplió una pequeña estrcutura de segundo bajista, marcada en azul. Se acerca a la base del canal bajista, que podría funcionar de nuevo como soporte dinámico. De momento sigue en clara tendencia bajista y sin ningún signo de cambio de tendencia, pero la sobre venta y la base del canal podrían ser excusas perfectas para un rebote técnico. Primeras resistencias en los 3,31 y 3,42 dólares.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_