El fabricante quiere que sea la alternativa a NFC en China

Hotknot, la alternativa barata a NFC

MWC 2014: Hotknot, la alternativa barata a NFC
El fabricante de chips taiwanés Mediatek ha presentado una nueva tecnología de comunicaciones de proximidad, Hotknot, que busca ofrecer una solución de menor coste que NFC.

El fabricante de chips taiwanés Mediatek ha presentado una nueva tecnología de comunicaciones de proximidad, Hotknot, que busca ofrecer una solución de menor coste que NFC.

El estándar NFC permite establecer comunicaciones de proximidad entre dos dispositivos que operan en la banda de 13,56 MHz tanto de forma activa, ambos dispositivos emiten como pasivo, solo uno de los dos emite y el segundo aprovecha la inducción para generar su propia capacidad de transmisión. NFC se utiliza en aplicaciones como pases de transporte o de estaciones de esquí o para pago sin contacto, entre otras.

Hotknot utilizará las capacidades de las pantallas táctiles capacitivas que está desarrollando Goodix, participada por Mediatek. Los dispositivos que utilicen estas pantallas serán capaz de conectarse mediante la proximidad o contacto de sus pantallas, sin necesidad de usar chips NFC. La tecnología ya está implementada en el recientemente anunciado chipset MT6592 de cocho núcleos.

La tecnología, de alcance muy limitado, requiere que las dos pantallas estén prácticamente en contacto. Una vez detectada la proximidad las pantallas crean un contacto similar al que producen los dedos. Estos cambios de corriente en la pantalla los detectan y gestionan los procesadores de señal de la pantalla que procederán a su filtrado y captura de la información que pase de un terminal al otro.

Las velocidades de transmisión que se estiman para esta tecnología son de 7 kbps, bastante menos que las de NFC que empiezan en 106 kbps. Esta reducida velocidad limitará las posibilidades iniciales de Hotknot. Entre sus primeras aplicaciones parece que van a estar las de simplificar la vinculación entre el móvil y dispositivos como estaciones base wifi o altavoces y manos libres inalámbricos.

La intención de Mediatek es dar un vuelco a la implantación de tecnologías de comunicación cercana en China, donde menos de un 10% de los smartphones integran NFC, con una solución que tiene un coste mucho menor y que facilita su integración al fabricante de dispositivos. El fabricante de semiconductores, que tiene una cuota del 40% del mercado SoC chino, busca integrar Hotknot en smartphones, tabletas, vestibles y TV. SoC, system on a chip, es un chip que integra todos los componentes habituales de un ordenador, u otro sistema electrónico, en una sola pieza.

El director de marketing de producto de Mediatek, HaoJung Li, ha indicado que fabricantes de móviles como Lenovo y Oppo recibiran el sistema este mes de marzo y que la tecnología cuenta con el soporte e interés de compañías como Alibaba, Tencent o Wechat, lo que apunta a su posible uso futuro para aplicaciones en sistemas de pago.