_
_
_
_
_
Las áreas de inmuebles y seguros se segregan del banco de cara a una posible venta

BMN acuerda la externalización de su servicio tecnológico en Accenture

Oficina de BMN en Madrid.
Oficina de BMN en Madrid.
Juande Portillo

La dirección de BMN y los representantes sindicales mayoritarios de su plantilla llegaron a un acuerdo al filo de la medianoche del jueves, coincidiendo con el final del plazo de negociación, para externalizar su back office, el área tecnológica de la entidad, en la consultora Accenture. El traspaso incluye a 104 empleados de la entidad, reduciendo el impacto del ERE que la firma aprobó para 900 trabajadores el año pasado.

El acuerdo contó con un apoyo del 65% de la representación laboral, lo que incluye a la plataforma mayoritaria en la entidad, Fes-UGT, y a otros menores, pero no a Comfia–CC OO que no quedó conforme con las condiciones selladas.

En concreto, se acordó un compromiso de mantenimiento del empleo durante cuatro años para los 104 empleados afectados que quedarán blindados durante los dos primeros ejercicios y recibirán una indemnización de salida voluntaria más prima por antigüedad sobre su sueldo e historial en BMN si Accenture prescinde de ellos en los dos siguientes años.

A partir de ahí, los empleados que pasan a la consultora sufrirán una rebaja media de sueldo del 23%, que se compensará con una paga lineal de 5.000 euros para quienes sufran los mayores recortes, de entre el 20% y el 35% de su salario en BMN.

El traspaso afecta a una treintena de trabajadores de Cajamurcia, otra de Sa Nostra, otra de Caja Murcia y unos 15 empleados de Caja Granada. Para quienes se imponga un traslado geográfico y no acepten se ofrecerá una indemnización de 30 días por año trabajado y 22 meses más una prima de 10.000 euros.

El siguiente paso en el plan de externalizaciones de BMN es el de traspasar a una firma externa 26 personas de sus servicios centrales, lo que incidirá en todas sus áreas de negocio excepto a Murcia.

Finalmente, BMN pretende segregar las áreas de gestión de inmuebles y adjudicados y la de seguros a Inmare y BMN mediación, respectivamente, dos sociedades del propio grupo pero fuera de la entidad.

Un movimiento que fuentes sindicales no descartan que preceda a la venta de estas áreas de negocio a terceros siguiendo la línea de otras entidades como Bankia, Popular, Santander, CaixaBank, que han saldado sus plataformas inmobiliarias o la propia experiencia de BMN que traspasó al fondo Lindorff su área de recobro de morosos por 39,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_