_
_
_
_
_
Dice que no ha renunciado a aplicar el sistema horario y que el RD entrará en vigor el 1 de abril

Industria reconoce que aplazará la aplicación de los precios por horas

El borrador de RD se ha modificado y está en el Consejo de Estado

Operario instalando contadores digitales.
Operario instalando contadores digitales.
Carmen Monforte

El Ministerio de Industria ha aclarado en una nota de prensa que no ha renunciado a aplicar la facturación por horas para los consumidores con contadores digitales, tal como figura en el borrador de RD que establece el nuevo previo voluntario al pequeño consumidor (PVPC) en manos del Consejo de Estado. Pero reconoce, tal como adelantó hoy CincoDías, que comparte con la CNMC “la posibilidad de ampliar en el tiempo el momento preciso del inicio de la facturación de acuerdo a este nuevo sistema más allá del mes inicialmente contemplado en el proyecto de real decreto”.

 Industria asegura, tal como informa este diario, que el RD entrará en vigor el 1 de abril. Según el texto legal, el sistema de precios que sustituirá a las subastas Cesur, tendrá varias modalidades: un precio por hora para los consumidores que dispongan de un contador inteligente integrado; un precio de mercado promedio diario para los que no cuentan con dichos contadores;un precio libre cerrado anual que las comercializadoras de referencia deberán ofrecer obligatoriamente a los usuarios.

El borrador remitido al Consejo de Estado introduce cambios sustanciales en la propuesta original a través de varias disposiciones. Unos cambios que se derivan de las negociaciones que el ministerio ha mantenido con las comercializadoras de referencia y las distribuidoras eléctricas que le han transmitido la imposibilidad de aplicar ni a corto ni a medio plazo precios horarios según el consumo por horas a la vista de la escasa implantación de los contadores con telegestión.

La insistencia de las compañías y las críticas de los consumidores han llevado a Industria a aplazar el mecanismo horario y establece mientras tanto precios medios del mercado ajustados por REE, que los remitirá cada día a las comercializadoras. Por un lado, prorroga el plazo de adaptación durante tres meses (a partir de entonces se regularizará con dichos precios de REE) y, por otro, en tanto se aprueba “el procedimiento que regule la comprobación, validación y cierre de datos de los contadores y protocolos de intercambio de información, seguridad y confidencialidad” entre los agentes”, los contadores de telemedida no se considerarán aptos.

El procedimiento y, por tanto, el plazo de aplicación de los precios horarios, está en manos del secretario de Energía, Alberto Nadal. En el sector consideran “que nunca antes de 2015”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_