_
_
_
_
_
El Foco
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevos modelos de incubadoras empresariales

Cada día existe un mayor consenso en el mundo económico y empresarial en que, para acelerar la recuperación económica y garantizar su sostenibilidad es necesario avanzar en un nuevo modelo productivo. Y éste debe pasar por la imprescindible regeneración de nuestro tejido empresarial para lograr una base de pymes cada vez más sólida, con mayor dimensión y más competitiva.

Conscientes de esta importancia, las Cámaras de Comercio y su Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) están impulsando actuaciones y programas de excelencia, encaminados a implantar programas y actuaciones de innovación, nuevas técnicas y tecnologías de la información y gestión destinadas, principalmente, a emprendedores y pymes.

Por ello, la Fundación Incyde, gracias a la gestión de fondos europeos, se ha posicionado hoy como la mayor red de viveros empresariales e industriales de Europa, con 96 viveros en funcionamiento y más de 15 en fase de construcción, todos a disposición de los emprendedores y sus propuestas de negocio.

Desde 2002 han pasado por la red de viveros, repartidos por todo el territorio español, 2.827 micros pymes, contribuyendo así a fortalecer el tejido productivo y a dinamizar, tanto la creación de empleo, ya que se han generado 6.530 nuevos puestos de trabajo, como a impulsar la economía de las regiones.

La situación actual hace necesarios modelos de intercambio de experiencia entre actores europeos

La situación actual de la economía europea y española, que impone un cambio de modelo económico, más enfocado a fomentar el desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica, hace necesarios nuevos modelos empresariales que incorporen el intercambio de experiencias, tecnologías e información relativa a prácticas de excelencia entre los actores europeos que trabajan en la innovación como pilar básico de sostenibilidad.

En esta línea, Incyde está apoyando nuevas estrategias de incubación, como son los casos de la primera incubadora de empresas de transferencia de la tecnología aeroespacial a las micro pymes (Spanish Business Aerospace Incubator, SBAI); la incubadora de empresas de transferencia de la tecnología aeronáutica o el primer vivero de la excelencia.

Si hablamos, por ejemplo, de tecnología aeroespacial, comprobamos que esta ha cambiado nuestro día a día, al propiciar una mejor calidad de vida. Desde el lanzamiento, en 1957 del primer Sputnik, se calcula que son cerca de 30.000 inventos los que se han realizado gracias a la tecnología aeroespacial.

En este sentido, la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han apostado por apoyar a emprendedores y empresas innovadoras, con la creación del primer Vivero de tecnología aeroespacial de España.

Este vivero representará una oportunidad única para el desarrollo social, económico y empresarial en ámbitos tan diversos como la salud, las telecomunicaciones, el medio ambiente, la navegación, la agricultura o nuevos conceptos de ocio y cultura, entre otros.

A través del SBAI, la fundación Incyde no sólo ofrecerá valor añadido al tejido industrial y empresarial, al crear empresas más competitivas, sino que también trata de retener y potenciar talento español. En España, un gran número de emprendedores trabajan con la Agencia Espacial Europea, fuera de nuestras fronteras pero, a través del SBAI, podrán trabajar en casa e intercambiar sus conocimientos de una forma más estrecha y práctica.

El I+D+i constituye un requisito esencial para reforzar la tecnología de nuestra producción

El SBAI, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros (de los que el Feder financia un 80%) tiene previsto abrir sus puertas el 31 de diciembre de 2015 en Vigo.

Conscientes de la importancia del campo de transferencias y para fomentar a las micro pymes innovadoras, la Fundación Incyde ha puesto en marcha también la primera Incubadora de empresas de transferencia de la tecnología aeronáutica. Sus beneficios se verán reflejados en campos como la gestión del tráfico y conceptos del transporte, optimización de recursos, la realización de estudios de navegación y localización, nuevos materiales e investigación en estructuras y aplicaciones encaminadas a sostener el desarrollo regional.

De igual forma, en el marco del Primer congreso internacional de viveristas, organizado este mes de marzo en Sevilla, por la Fundación Incyde de las Cámaras, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cámara de Comercio de Sevilla y el Feder se gestionará la creación de un proyecto pionero en España: el Vivero de la excelencia.

El Vivero de la excelencia se constituirá en el primer centro orientado no sólo a la incubación, si no también a la convivencia empresarial, que generará una mayor movilidad y participación de los jóvenes residentes europeos, una cooperación práctica entre los proyectos, un aprendizaje permanente y, por ello, una mayor consolidación de las empresas incubadas.

La conexión del mundo de la empresa con la universidad, en el ámbito de la I+D+i, constituye un requisito esencial para poder aspirar a reforzar y relanzar el componente tecnológico de nuestra actividad productiva.

Incyde pretende, con este Primer congreso internacional de viveros, conocer de primera mano y del país líder en este campo, Estados Unidos, los modelos de trabajo en cuanto a incubación empresarial para aplicarlos en su Red. Centros como el Cambridge Innovation Center (CIC), la Harvard Business School, el Massachusttes Institute of Technology Incubator (MIT Incubator) y la Red EBN (European Business Incubator Network, la más importante de Europa) compartirán sus trabajos y sus éxitos con los emprendedores de nuestro país.

Estoy convencido de que sus resultados ofrecerán un importante caudal de experiencias tecnológicas y prácticas excelentes para hacer frente, en las mejores condiciones de competitividad, al reto de avanzar en un nuevo modelo productivo y económico en España.

Manuel Teruel Izquierdo es presidente de las Cámaras de Comercio y de la Fundación Incyde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_