El gráfico del Ibex que nadie quiere ver (excepto bajistas)
Duro ataque bajista en Europa, poniendo a prueba los soportes. Fracasan gracias a los titánicos guerreros de Wall Street. Los osos tienen una esperanza en el selectivo español, la compañía "C".
Emocionante y peligrosa fue la sesión de ayer en las bolsas europeas. Los mercados se despertaban sobresaltados tras ver un serio descenso en la Bolsa Japón del -2,59%, temores que llegaban de la economía China y en sus grandes empresas industriales, junto a al desplome en alguna materias prima como el cobre implicada. Con todos estos ingredientes, la apertura se presumía muy complicada. Y así fue, hubo hueco bajista y descensos. No tan profundos como cabía esperar. Rápidamente los alcistas intentaron sofocar la tensión. El Ibex lograba cubrir el hueco de apertura y ponerse en verde.
Pero el día venía cargado y no iba a dar tregua. Mal dato de producción industrial en la zona euro. Poco después saltaba la noticia sobre un borrador de la UE, con las sanciones a Rusia si continúa con sus intenciones en Crimea. También la advertencia del G7. Los bajistas lo tuvieron en bandeja para hacer daño. Y combatieron muy duro. Por momentos se perdieron soportes importantes en algunos selectivos europeos. El Ibex llegó a ceder los 10.000 puntos tras la apertura a la baja en Wall Street. Los cimientos empezaban a crujir. Los osos saboreaban la victoria y la conquista de niveles clave en Europa.
Pero con toda esta batería de datos negativos, de niveles perdidos, de extensas y sólidas velas rojas, los bajistas no fueron capaces de rematar la faena. No hubo zarpazo final para cerrar en mínimos de sesión conquistando niveles al enemigo. En plena efervescencia de la volatilidad y a falta de dos horas para el cierre, los toros dieron un golpe en la mesa en todo el continente y salvaron los soportes a base de casta. No era nada sencillo la verdad. La esperanza llegaba, como no, desde Wally. Los índices americanos no se dejaba llevar por el pánico y el verde aparecía en sus marcadores. Los selectivos llamados a desplomarse según algunos, volvían demostrar la gran fuerza que lleva su tendencia y la subida libre absoluta. Toda Europa salía del abismo, dejaba en pie los soportes y se alejaban de los mínimos de la sesión. Eso sí, los descensos no lograron evitarse y fueron sustanciales.
El Ibex se juega mucho en los 9.950 puntos
El Campeador alcanzó mínimos sobre los 9.984 puntos para cerrar sesión en los 10.070 puntos. Los descensos finales fueron del -0,91%. No llegó a tocar la directriz inferior del canal alcista que viene desarrollando, pero poco faltó. Sobre los 9.950/40 tiene su límite el selectivo español. Si cede, habrá que decir adiós a nuestra posible figura triangular para salir hacia los 11.500 puntos. Podríamos considerar que el mencionado canal, fuera una posible bandera correctiva al alza, para ver después mayores descensos y nuevos mínimos por debajo de los 9.700/654 puntos.
Hoy se la mostramos en el gráfico del análisis. Es la probabilidad de una última pata bajista que de forma a una bandera de consolidación más amplia en forma de a,b,c. Los mínimos en los 9.654 puntos serían la "a". El rebote visto hasta los 10.358 puntos podría ser la onda "b", para finalmente dar paso a un último impulso a la baja para trazar la "c". Podría alcanzar los 9.000/200 puntos. De ahí la importancia de los 9.950/40 puntos para el futuro inmediato. Este es el movimiento sobre el gráfico del Ibex que nadie quiere ver, excepto los osos. La figura trazada ayer sobre el soporte es un martillo. Veremos si esta vez los toros la aprovechan y salen de la peligrosa zona donde han sido obligados a replegarse. Ya no pueden fallar o el riesgo subirá muchos enteros.
Toda Europa resiste en soportes
Un héroe hubo de nuevo ayer en las bolsas europeas. Impresionante la demostración de fortaleza del César italiano y de sus centuriones. Pasa de ser el César a convertirse en un Dios de los mercados. Mira los combates desde la atalaya, sabiéndose triunfador y viendo como sus homólogas se juegan el tipo sobre soportes. Ni se inmuta. Los zarpazos de los osos, pequeñas cosquillas frente al todopoderoso nacido de la volatilidad en 2013 y crecido en la estabilidad en 2014. ¡Que portento de Bolsa tiene Europa en Milán! En la sesión de ayer, se dejó un escaso -0,25% hasta los 20.781 puntos. La legión tiene enfilados los 21.000 puntos. Es cuestión de tiempo que acaben cayendo. Pequeña peonza consolidativa de color verde tras el doji previo. El posible doble techo en máximos anuales pierde fuerza sin ver una sólida y extensa vela bajista. Esta extraña y positiva divergencia es muy importante. Pone en duda cualquier rotura del resto de índices europeos. Mientras el Mibtel resista, no serán fiables en caso de producirse.
El Emperador europeo se jugó el soporte de los 9.053 puntos. Cubre el hueco alcista abierto la semana pasada. Perdió intradía el mínimo del marubozu bajista y tocó los 3.043 puntos. Levantó una vela en forma de martillo de gruesa cabeza roja sobre soporte hasta los 3.065 puntos. Las pérdidas finales fueron del -0,88%. El Eurostoxx no puede dar ya ni un sólo paso atrás. Un tropiezo y se verá en los mínimos de febrero, sobre los 2.944/47 puntos, con alta probabilidad. Pierde definitivamente la media móvil de las 50 sesiones. Habrá que ver si la figura de martillo le sigue una sólida vela al alza en breve o el gran selectivo de nuestro continente tira la toalla y entrega el soporte intermedio, como ya lo hiciera el Dax.
Mismo escenario en el General De Gaulle. El agotamiento que se notó anteayer en el selectivo francés nos avisaba de la necesidad de tomar descanso. No es fácil mantenerse en la cima después de una conquista, cuando el resto se viene abajo. Sólo los elegidos los consiguen. Aún así, la legión extranjera sigue mostrando mucha energía para el combate. Tras perder ligeramente el soporte de los 4.288 puntos y la media móvil de las 50 sesiones, se vinieron arriba para reconquistarlos. A cierre sitúa sus tropas sobre los 4.306 puntos con un descenso del -1%. Misma figura también que sus homólogas. Martillo de cabeza roja sobre soporte. Si el Cac lo pierde, peligro de ver los 4.080/120 puntos, comprometiendo la media móvil de las 200 sesiones. Si algún índice tiene capacidad demostrada para salvar soportes horizontales es este. Confianza plena en ver como genera una vela al alza a continuación.
El furgón de cola
Obuses de fogueo fueron los mostrados por los blindados en el Káiser germano el día previo. Ayer se volvían a replegar con cierto pánico hasta la parte inferior del lateral. Lo salvó in extremis sobre los 9.142 puntos. A cierre, los Panzer quedan muy tocados pero por encima del lateral, en los 9.188 puntos. Al límite. Descensos del -1,28% con una sólida vela roja con sombra inferior. Su extenso cuerpo real no le permite ganarse la denominación de martillo y figura potencialmente alcista. Situación muy delicada la del Dax alemán para el corto plazo. Los 9.000 puntos empezarán a tambalearse según se vayan conociendo más datos sobre las sanciones a Rusia. Sino resisten, puede haber un serio ataque de los osos con el peligro que eso conlleva para el resto de Europa. Los blindados han arrancar ya, pero ya.
También delicado empieza a ser el escenario del corto plazo en el Gentleman inglés. Los cuerpos especiales se alejan de los máximos anuales y de la lucha por los históricos. Pierden la oportunidad que dejó en los 6.671 puntos de generar un doble suelo. Sólida y extensa vela roja con ligera sombra inferior que termina sesión en los 6.620 puntos tras tocar los 6.600 puntos. La media móvil de las 200 sesiones queda a un paso. Perderla y el Footsie se verá como el Dax sobre la parte baja del lateral. Última zona de control para los alcistas en los 6.400 puntos. Por debajo, activa doble techo en máximos y proyección hasta los mínimos de junio pasado en los 6.020 puntos. Esto sería demoledor para Europa.
En Wall Street no dan ni un paso atrás
A diferencia de Europa, los selectivos americanos no dan su brazo a torcer. Esta es una de las grandes claves. Ya hemos visto en los dos últimos análisis las durísimas resistencias del largo plazo que intentan coronar. Todas las intentonas bajistas han sido detenidas de manera asombrosa, con una rapidez y una fortaleza titánicas. Cuando un precio o nivel en tan complicadas zonas no cae como es de esperar, sólo significa una cosa, ímpetu de perforar las épicas resistencias. Ayer esto volvió a demostrarse. Los toros se quedan pegados a los máximos de forma mágnetica.
Tras la caídas iniciales, el General Custer recuperó el terreno perdido y acabó la jornada con mínimas subidas del +0,03% hasta los 1.868 pt. Traza un esbelto doji potencialmente alcista con cierre en máximos de la sesión, tras tocar la media móvil de las 20 sesiones y los 1.850 puntos. Misma figura y resultado en el Sargento de Hierro. Figura doji con limitados descensos del -0,07% y duerme en los 16.340 puntos. Por último, el Nasdaq Composite ascendió brillantemente un +0,37% hasta los 4.323 puntos. Sale disparado trazando una sólida vela penetrante, tras cubrir el hueco alcista de los 4.277 puntos. Sensacional movimiento tras el pullback hacia el gap y primer soporte.
Se acerca el cierre semanal y persiste la clara descorrelación entre continentes. Pero en este mundo de la Bolsa, los patronos de los mercados son los índices de Wally. Mientras los bajistas no logren dar un contundente zarpazo allí, mucho ruido y pocas nueces. Los osos no tendrán ninguna oportunidad de dar continuidad a una corrección que cada vez parece más lejana. Lo que unos ven como un gran riesgo, otros lo vemos como una gran oportunidad. ¿Y usted...?