_
_
_
_
_
La prima media ha bajado un 22% desde 2007

El seguro anticipa el final de seis años de guerra de precios en autos

Un coche accidentado es recogido por la grúa.
Un coche accidentado es recogido por la grúa.
Miguel Moreno Mendieta

La guerra de precios que se ha librado a brazo partido en los seguros de coches toca a su fin. Tras seis ejercicios consecutivos de caídas de tarifas, en los que se ha reducido la recaudación por este tipo de primas un 20% (de 12.548 millones de euros en 2007 a 10.021 millones en 2013), el sector asegurador empieza a atisbar el final del abaratamiento de precios.

Los directivos más veteranos son cautos ante la posibilidad de que las primas repunten de forma notable en 2014, pero reconocen que hay una batería de datos que anticipa la tendencia hacia la estabilización de los precios.

Uno de los indicadores más evidentes y tangibles son las tarificaciones online. Cada vez son más los comparadores de seguros y las compañías que elaboran estudios sobre la evolución de precios basándose en las peticiones de presupuesto realizadas por usuarios a través de la web.

El efecto de la migración desde el todo riesgo a terceros

Uno de las consecuencias que ha tenido la crisis económica sobre el sector asegurador es la progresiva migración de coberturas más completas (como el seguro a todo riesgo), a las modalidades más baratas (como el seguro básico a terceros). El aumento del paro y la caída de los ingresos de las familias ha hecho que el parque de vehículos en España se haya envejecido (más de la mitad de los coches registrados tiene más de 10 años de antigüedad), lo que se traduce en la suscripción de productos de seguros más básicos.

Antes del inicio de la crisis, más del 40% de los coches tenía una cobertura a todo riesgo, mientras que ahora ese porcentaje ha caído por debajo del 30%. En los seis últimos años, la prima media que pagan los asegurados se ha reducido un 22%.

De acuerdo con el índice de precios elaborado por Direct Seguros, en 2011, los seguros básicos a terceros costaban, por término medio, 414 euros. Tres años después, habían caído a 352 euros (-17,6%). En el caso del seguro a todo riesgo, han pasado de algo más de 1.200 euros en 2011 a 1.097 al cierre de 2013.

Desde Mutua Madrileña, José María Cantero, director general adjunto, explica que la entidad aseguradora seguirá haciendo frente a la fuerte competencia en el seguro de coches “con precios ajustados y muy competitivos, pero diferenciándonos del resto gracias a los servicios exclusivos que proporcionamos al contratar el seguro”. La apuesta de la entidad pasa por focalizarse en el cliente para seguir ganando cuota de mercado. Una de las prioridades es la fidelización, por medio de las tarjetas Soy.

Este es el caso de Direct Seguros, filial del grupo Axa, que publica periódicamente un índice de precios de seguros (IPS). Frente a las caídas de precios registrada en 2011 y 2012, del 3,75% y del 3,25%, respectivamente, el año pasado la prima media se redujo tan solo un 1,5%, de acuerdo con este indicador.

Esta moderación de las caídas de precios durante 2013 respalda la percepción de que las primas de seguros de autos ya han tocado suelo. De hecho, el portal comparador Kelisto.es, que realiza un conteo mensual de tarificaciones, ha detectado en los dos primeros meses de este año un incremento del 4,5% en las primas de autos ofertadas por las compañías.

“A pesar de que los precios del seguro de coche han experimentado una caída en el último año, es probable que en los próximos meses volvamos a ver una ligera subida de las tarifas, sobre todo a partir del mes de abril”, explica Celia Durán, responsable de contenidos de seguros de la firma.

También las cifras que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar los indicadores de inflación reflejan este punto de inflexión. En un entorno de estancamiento de precios, con el IPC marcando 0,0% en febrero, los precios de los seguros repuntaron un 1,3%. En enero, la subida fue del 1,2%. Este dato indica la evolución global de precios en seguros, pero su mayor condicionante son las primas de coches.

El factor clave que ha permitido a las aseguradoras aplicar constantes rebajas de precios sin incurrir en pérdidas ha sido la reducción del número y de la gravedad de los accidentes de tráfico. Con la recesión económica, los españoles han optado por dejar el coche en el garaje, viajar menos y ser más prudentes en carretera.

Sin embargo, el margen de mejora de la siniestralidad ya es muy reducido y los últimos datos de 2013 señalan también a un cambio de tendencia. “Hay indicadores que apuntan a un incremento de la movilidad como consecuencia de la salida de la crisis”, explica Francisco Valencia, director de gobierno corporativo Línea Directa. “En el último trimestre del año 2013, el número de fallecidos en carretera aumentó un 4,5% respecto al año anterior”, añade.

Con la incipiente recuperación económica, los conductores empiezan a viajar un poco más que antes. El indicador donde mejor se aprecia el aumento en el uso del coche es el consumo de gasolina. Aunque en este ámbito la tendencia aún no es clara, de los últimos nueve meses, en cinco de ellos el consumo de combustible ha sido superior al registrado un año antes. En enero, último dato disponible, el gasto en combustibles de automoción creció un 1,5%, cuando un año antes caía a un ritmo del 6,3%.

Otro dato esperanzador para que se reactiven los seguros de auto (cuyas primas cayeron un 5,5% en 2013) son las matriculaciones de automóviles. Después de haberse desplomado un 55% desde el inicio de la crisis, durante el año pasado crecieron un 3,3%.

Indemnizaciones y tipos de interés también cuentan

Además del aumento de las matriculaciones de vehículos y el incipiente incremento del consumo de combustible, otros dos factores apuntan hacia una estabilización en los precios de los seguros de coches: el aumento de las indemnizaciones en accidentes de tráfico y los bajos tipos de interés.

El primero de estos aspectos se concretará en la revisión del baremo que se aplica en las indemnizaciones que pagan las aseguradoras a los accidentados. Después de meses de negociación entre el Consorcio de Compensación de Seguros y las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, se espera que en las próximas semanas se revisen al alza estas indemnizaciones. El aumento de estas compensaciones económicas supondrá un incremento de costes para el sector asegurador, que tenderá a compensar vía precios.

La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, reconocía recientemente que hoy por hoy las indemnizaciones que cobran los accidentados, tanto en caso de lesiones leves como en los casos con graves secuelas, son demasiado bajas.

Otro factor que impactará en los márgenes de las compañías es el entorno de bajos tipos de interés, una situación que, a decir del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se mantendrá durante varios años. Con la deuda pública libre de riesgo rentando tan poco, las aseguradoras van a tener difícil encontrar inversiones seguras donde destinar sus activos, lo que condicionará su cuenta de resultados y presionará al alza en los precios. De acuerdo con fuentes del sector, hay muchas aseguradoras que han ajustado tanto sus precios que están financieramente asfixiadas y no podrán seguir bajándolos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_