¿Mejora la economía? La venta de casas se dispara un 59,2% en enero
Los precios repuntan un 8,9% como consecuencia de la mejora de las ventas detectada meses atrás Solo una de cada tres casas se compra con hipoteca
El número de compraventas de viviendas se situó en enero en 23.368 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 59,2%. Este ajuste se suaviza hasta el 55,9% en la serie desestacionalizada (descontando los efectos de calendario). Este repunte vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras mensuales de compraventa de vivienda tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, es decir que se están comparando meses ya más homogéneos puesto que en enero de 2013 ya no había posibilidad de deducirse en el IRPF por la compra de la vivienda habitual. Además, otra explicación a este fuerte incremento es que enero del año pasado fue tan malo, que cualquier mejora en términos relativos es bastante llamativa, tal y como ha pasado en esta ocasión. No obstante, también se observa una estabilización de las ventas mensuales en los últimos meses, tal y como reconoce el Consejo General del Notariado.
En términos de precios, el coste promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.294 euros, reflejando así una recuperación del 8,9% interanual, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses y parece presentar ciertos signos de estabilización del mercado. Es lógico que ante una franca recuperación de la demanda, los precios comiencen a recuperar la senda alcista.
En el caso de los pisos, este incremento se elevó hasta el 12,1%. Dentro de este segmento de vivienda, los pisos de precio libre registraron un incremento de su coste por metro cuadrado del 11,7% hasta los 1.440 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.373 euros (+11,6% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su coste fue de 1.844 euros (+4,1% interanual).
La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.
Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de enero fue de 16.721, lo que supone una contracción interanual del 6,0%. Este ajuste se agrava ligeramente hasta el 6,7% interanual en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 122.449 euros, reflejando así un incremento del 8,2% interanual.
Sin embargo, pese a esa contracción en términos agregados, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 54,0% interanual (8.561 créditos), debido al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+58,5% interanual), mientras que para el resto de inmuebles el incremento fue del 19,9%. Además, la cuantía promedio para tales adquisiciones fue de 117.820 euros (+5,2% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros (+6,0% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió los 155.410 (+4,5% interanual).
A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento del 36,8%, hasta los 224 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue 284.448 euros, recogiendo así una contracción interanual del 18,8%, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción vivienda (-49,1%).
Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales sufrieron una caída interanual del 30,4%. Con todo, la cuantía media de los mismos aumentó ligeramente un 0,8%.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.