La inflación interanual retrocede dos décimas

Los carburantes tiran a la baja de los precios: cierran febrero planos

En la imagen, una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí. EFEArchivo
En la imagen, una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí. EFE/Archivo EFE

El descenso de los precios de los combustibles ha tirado a la baja de la inflación en febrero: el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en febrero respecto a enero, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero los precios subían un 0,2% anual.

El descenso es fruto prácticamente exclusivo de las gasolinas: el apartado de transporte cae un 1,8% y resta las dos décimas que baja la inflación. Es, con diferencia, el apartado con más impacto en la evolución de los precios, dado que ninguna de las otras partidas genera un efecto superior a las 0,3 décimas.

El dato de IPC definitivo es una décima superior a la cifra adelantada por el propio INE a finales del mes de febrero. Entonces, el Estadística apuntó que el IPC había vuelto a tasas negativas en el segundo mes del año tras bajar tres décimas, hasta el -0,1%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de dos décimas, lo que ha llevado a los precios a estancarse.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios también se han congelado, al registrar una variación nula, del 0,0%, frente al avance del 0,1% adelantado por el INE. Esta tasa contrasta con el recorte del 1,3% experimentado por los precios en enero y con el crecimiento del 0,2% registrado en febrero de 2013.

Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, una décima por encima de la tasa general.