_
_
_
_
_
Sube los precios objetivos de las entidades

JP Morgan prevé dividendos más bajos y en efectivo en la banca española a partir de 2015

Un nuevo informe de JPMorgan avala el buen comportamiento del sector financiero español.
Un nuevo informe de JPMorgan avala el buen comportamiento del sector financiero español.reuters

JPMorgan parece reconciliarse poco a poco con la banca española y, al calor del buen comportamiento del sector en Bolsa en los últimos meses, ha subido los precios objetivos de los siete bancos que cotizan en el Ibex 35. Y las subidas son significativas, sobre todo en el caso de la banca mediana.

A Bankia, que se ha revalorizado un 30% en lo que va de año, le ha subido el precio a 1,34 euros desde el consejo anterior de 0,45 euros, lo que supone una revisión al alza del 200%. Aun así, la valoración queda un 16% por debajo de la cotización actual de la entidad, en torno a los 1,61 euros por acción. Y el nuevo precio de Banco Popular se sitúa en 5,23 euros, un 117% por encima de los anteriores 2,41 euros. Los títulos cotizan hoy alrededor de los 5,4 euros.

A estas dos entidades JPMorgan también les ha mejorado la recomendación, desde infraponderar a neutral, “por su visión más positiva sobre las acciones”. Considera “una buena noticia” la reciente venta del 7,5% del capital de Bankia por parte del Estado (su participación en la entidad ha quedado reducida al 60,89%) y aprecia que la entidad haya completado su proceso de reestructuración “antes de lo previsto”, con más de dos años de antelación.

Sobre la entidad que preside Ángel Ron, entiende que “se ha beneficiado” de la nueva normativa de activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que pueden computar como capital de máxima calidad, aunque le preocupa su nivel de provisiones “demasiado bajas en nuestra opinión, al igual que la calidad de los activos, que sigue siendo problemática”.

JPMorgan mantiene no obstante los consejos del resto de entidades, en infraponderar para Bankinter, Sabadell y BBVA. A la primera le aumenta el precio objetivo un 120% desde los 2,35 euros a los 5,19 euros por acción. A la segunda se lo sube un 45% a 1,82 euros desde 1,25 euros, y a la entidad que dirige Francisco González, casi un 15%, hasta 8,10 euros desde 7,06 euros.

A otro de los grandes bancos, Santander, le deja la recomendación en neutral, mientras le incrementa su precio objetivo cerca de un 11%, desde 5,86 euros hasta 6,50 euros. Y en el caso de CaixaBank, sigue optando por sobreponderar. Así, la entidad catalana continúa siendo la única con recomendación de compra por parte de JP Morgan, con un precio objetivo actualizado en 5,29 euros frente a los 4,44 euros previos, un 19% superior.

Vuelta a los dividendos en efectivo

Por otro lado, en su informe publicado hoy, JPMorgan dibuja el futuro escenario de los dividendos de la banca. Los bancos han protegido su caja y su solvencia a través del scrip dividend, al tiempo que han mantenido la remuneración al accionista, aunque a fuerza de diluir el peso de los socios que hayan optado por el dinero en efectivo. Con las ampliaciones de capital con cargo a reservas ejecutadas desde 2009 (gratuitas, tanto para las entidades como para los accionistas), Santander, BBVA, CaixaBank y Popular han capitalizado más de 19.000 millones en dividendos.

La troika ya apretó las tuercas a la remuneración en efectivo en sus últimas visitas a España, y el Banco de España ha tomado cartas en el asunto, al restringir el pago en efectivo al 25% de los beneficios de este ejercicio, al igual que hizo el año pasado. También ha advertido que el pago en scrip debe adecuarse con el fin de que los importes fueran sostenibles una vez que las entidades retornen al pago en efectivo.

Para acabar de estrechar el cerco, Economía decretó que el organismo que dirige Luis María Linde puede restringir el pago de dividendos en efectivo en 2014 cuando estos superen “en términos absolutos el exceso de capital principal respecto al mínimo legalmente exigido a 31 de diciembre de 2013 y además pongan en riesgo el cumplimiento de los requisitos de capital adicional”. Es decir, podrán repartir entre sus accionistas, como máximo, un importe similar al capital que les sobre a finales de este año para cumplir con una ratio de solvencia del 9%.

JPMorgan considera que los bancos españoles volverán a pagar en efectivo a partir del próximo año, si bien advierte que en algunos casos los importes prometidos en scrip dividend no serán sostenibles al nivel actual cuando sean al 100% en cash.

El análisis firmado por Jaime Becerril considera que Santander irá cambiando su política de dividendos hacia el efectivo, y considera que esta estará finalizada en 2016. Pero al mismo tiempo que se produce, también prevé una rebaja del importe entregado. Para 2015, prevé que pague 0,45 euros por acción, frente a los 0,6 calculados hasta el momento; para 2016, JPMorgan prevé 0,31 euros por título, al destinar el 50% del beneficio a retribuir a sus accionistas. El experto considera que el regreso al efectivo en el dividendo es una buena noticia, puesto que limitará la dilución del valor en libros por título.

BBVA ya ha anunciado que su intención es pagar en efectivo dos de los cuatro dividendos de este año, aunque se guarda el as en la manga de poder hacer los cuatro en formato de scrip dividend. JP Morgan calcula que este ejercicio pagará 0,37 euros por acción, y que el próximo lo bajará hasta 0,33, para dejarlo en 0,28 en 2016.

La previsión para CaixaBank es que volverá al pago en efectivo a partir de 2015, lo que pondría fin a la dilución que ha provocado el scrip dividend, desde que lo puso en marcha en 2011. Si bien, en este caso JPMorgan no prevé recortes en el paso del scrip al efectivo. Para este año, todavía en scrip, el banco estadounidense calcula 0,2 euros por acción; para 2015 espera 0,21 euros y para 2016, 0,25.

Bankia, que no puede repartir dividendos hasta 2015 por imperativo de Bruselas, pagará 0,03 euros por acción en efectivo en 2015 y al año siguiente lo elevará un 66,7%, hasta 0,05 euros, según JPMorgan. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es uno de los más queridos por la entidad norteamericana, incluso afirma que su posición de créditos fiscales no reconocidos de 4.000 millones de euros podría atraer el interés de otros bancos.

Popular, otro de los favoritos de JPMorgan, mejorará el dividendo por acción desde los 0,04 euros por acción de este año a los 0,15 euros de 2015 y en 2016, a 0,21 euros por título, según las estimaciones.

En Sabadell, los dividendos irán mejorando desde los 0,01 euros (en efectivo, eso sí) de este ejercicio, a los 0,07 en 2015 y a los 0,10 en 2016. Bankinter, por último, al igual que el banco presidido por José Oliu, también paga todo el dividendo en efectivo, y lo irá elevando desde los 0,08 euros de este ejercicio, hasta los 0,19 de 2015 y los 0,2 en 2016.

Más información

Archivado En

_
_