_
_
_
_
_
Mejora sus perspectivas de crecimiento al 1,2% en 2014

CEOE prevé la creación de 329.200 empleos hasta 2015

Aconsejan mantener la moderación salarial hasta el proximo año

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, (izquierda) junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en diciembre de 2013.
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, (izquierda) junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en diciembre de 2013.EFE
Raquel Pascual Cortés

Aumenta la cantidad de empresarios que son optimistas respecto a la recuperación de la economía española. Esto hay llevado a los técnicos de la patronal CEOE a revisar al alza sus perspectivas de actividad para este año y el que viene. En concreto, creen que el PIB español avanzará un 1,2% en 2014, frente al 0,8% estimado en otoño; mientras que aseguran que en 2015 "se consolidará la recuperación, con un crecimiento del 1,8%.

Esto tendrá una repercusión positiva en el empleo, con la creación de 110.300 nuevos puestos de trabajo este año y otros 218.900 en 2015, algo más de 229.000 al final del próximo ejercicio. Junto a esta creación neta de la ocupación, continuará el descenso de la población activa (en edad de trabajar y dispuesta a ello), lo que provocará que "el número de parados irá reduciéndose paulatinamente". Según las previsiones empresariales el número de parados se rucirá 337.700 en 2014 y en 320.400 en 2015, con lo que calculan que la tasa de paro se situará "algo por debajo del 24% el año que viene".

Esta mejora del empleo vendrá motivada en parte por la composición del crecimiento que se avecina, que según CEOE seguirá marcado por un importante dinamismo de la inversión de bienes de equipo, que podría consolidar tasas cercanas al 8% en 2014, y las exportaciones, que mantendrán el pulso debido a la recuperación de la demanda interna en Europa. Los empresarios también han revisado al alza el consumo privado hasta el 1,4%, aunque anticipan "una senda de avance trimestral más moderada que la del segundo semestre de 2013".

Asimismo y dado que la recuperación del mercado laboral será gradual y la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados, la patronal considera que la moderación salarial "podría continuar en 2014 y 2015". A esto ayudará la inexistencia de presiones inflacionistas en la economía española, según indican las perspectivas empresariales. En 2014 el IPC registrará una media del 0,4%, "si no hay sorpresas negativas en los precios de la energía". Y en 2015, anticipan "un crecimiento muy moderado" de los precios. Esto permitirá mantener los costes laborales prácticamente estancados con sendos avances del 0,1% cada ejercicio.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_