_
_
_
_
_
La patronal de la construcción cree que el sector logrará "velocidad de crucero" en 2016

Seopan: "La vivienda ha tocado fondo"

El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, durante un encuentro informativo.
El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, durante un encuentro informativo.EFE

La actividad de promoción y construcción de viviendas “ha tocado ya fondo”, según la patronal de grandes constructoras Seopan, si bien este sector “no alcanzará su velocidad de crucero antes de 2016”.

La asociación empresarial considera que este subsector se ha “estabilizado” y que en el ejercicio 2014 el número de viviendas que se empiecen a construir debería ser “similar” o incluso “algo superior” al de 2013. De hecho, Seopan afirma que en algunas regiones de España hay un “déficit de viviendas”.

No obstante, el presidente de Seopan, Julián Núñez, no considera que la actividad de promoción residencial “alcance su velocidad de crucero antes de 2016”.

La patronal constructora augura asimismo que el conjunto del sector de la construcción español seguirá contrayéndose hasta al menos ese año. Para el ejercicio 2014 augura un nuevo ajuste, el séptimo anual consecutivo, que cifra en entre un 4% y un 6%.

La promoción de grandes infraestructuras constituirá el principal lastre del sector en estos próximos años, ya que sólo este año se contraerá entre un 14% y un 16%, por la restricción de la inversión en obra pública.

De su lado, el subsector de la edificación de viviendas acotará su disminución a un margen de entre el 4% y el 6%. El negocio de la rehabilitación y el mantenimiento, de su lado, es el que mejores perspectivas presenta, con una evolución similar a la de 2013.

Lastre para la economía y el empleo

El presidente de la patronal asegura así que la actividad de la construcción “seguirá siendo un lastre para el crecimiento de la economía y la creación de empleo”, y que lo seguirá siendo hasta 2016, “salvo que se pongan en marcha planes que incentiven la inyección de inversión privada que supla el descenso de la inversión pública”.

“Pero la inversión privada no sólo depende de nosotros, es preciso facilitar un marco regulatorio estable y resolver el problema de las autopistas en riesgo de quiebra”, aseguró Núñez.

Según sus datos, en 2014, el sector de la construcción restará 0,6 puntos de crecimiento al PIB y lastrarás las previsiones de crecimiento de empleo dado que, según augura, la falta de actividad constructora provocará la destrucción de otros 75.000 empleos en el sector este año.

En este punto, el presidente de Seopan destacó el negocio internacional de las grandes constructoras, que, en el caso de las asociadas a Seopan, en 2013 obtuvieron del exterior el 71,6% de sus ingresos, esto es 54.652 millones de euros, un 5,5% más que en 2012.

Por contra, su negocio en el mercado doméstico se contrajo un 13,6% el pasado año, hasta general 21.630 millones de euros, el 28,4% del total.

Una relación similar muestra la cartera de obra pendiente de ejecutar con que los grandes grupos cerraron el pasado año. Del importe total de 86.171 millones de euros que suman en proyectos por construir, el 81,9% (70.547 millones de euros) corresponde a contratos internacionales.

En este sentido, el presidente de Seopan reclamó al Gobierno que resuelva “cuanto antes” el problema que están encontrando los ingenieros españoles que salen a trabajar al exterior sobre su titulación tras el proceso de convergencia universitaria, el denominado 'Plan Bolonia'.

Para Julián Núñez, “se trata de un problema que está afectando a la competitividad de la economía española”, dado que la ingeniería civil es uno de los sectores que más proyección internacional tiene.

Más información

Archivado En

_
_