_
_
_
_
_
Prevé una solución en menos de un mes

Seopan prevé una solución para las vías de peaje en quiebra en menos de un mes

El presidente de Seopan, Julian Nuñez
El presidente de Seopan, Julian Nuñez

El presidente de Seopan, Julián Núñez, prevé que en menos de un mes esté lista una solución definitiva para resolver los problemas que atraviesan las autopistas de peaje en concurso de acreedores. En una rueda de prensa, ha insistido en que oficialmente aún hay tomada ninguna decisión pero que se sigue trabajando con el Gobierno en la creación de la sociedad, que podría estar participada en un 100% por la Administración Pública para que no se considere ayuda de Estado aunque por el momento no hay nada decidido.

Con respecto a los nuevos cambios que rigen la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje, avanza que habrá acciones contundentes a futuro ya que cierra el mercado, y añade que el sector hará “lo que tenga que hacer” para hacer frente a unas modificaciones que se deben clarificar en este caso.

Asimismo, ha explicado que no se está trabajando en una quita sobre el principal de la deuda sino en una reestructuración de unos pasivos del entorno de los 3.600 millones de euros en los que habría un ajuste de los préstamos en los que la rebaja de la prima de riesgo española juega a favor.

También, ha recordado que en el caso de que se plantee la liquidación de las autopistas de peaje en concurso de acreedores, que tendría un coste superior a los 5.000 millones de euros, las empresas recurrirían en los tribunales “todo”, entre ellos los 2.340 millones que han desembolsado los accionistas.

“No creo que el Gobierno persiga que las empresas se enfrenten judicialmente con él ya que no beneficia a nadie”, ha asegurado.

Durante su intervención, ha asegurado además que el incremento de 1.830 millones de euros de costes de expropiaciones en suelo rural no urbanizable, así como el pago de 1.800 millones en desembolsos de capital realizados por los accionistas para atender los servicios de deuda financiera, “dinero que está perdido ya”.

En este sentido, subraya que los accionistas han desembolsado 3.491 millones reales.

Por ello, entienden que la constitución de una sociedad concesionaria pública de autopistas que agregaría al 22 % de la red total de autopistas de peaje es la mejor solución para hacer frente a un problema que debe minimizar el impacto en el déficit público y evitar la declaración de Ayuda de Estado.

De hecho, asegura que esta alternativa evitaría un enfrentamiento judicial de las concesionarias con el Gobierno que podría durar varios años o el cierre del mercado nacional a las inversiones nacionales y extranjeras en proyectos de participación público-privada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_