Banco del Pireo prepara una emisión de bonos sénior

El mercado pasa página: la banca griega vuelve a emitir deuda

Soldados de la guardia presidencial hacen guardia frente al parlamento griego en Atenas
Soldados de la guardia presidencial hacen guardia frente al parlamento griego en Atenas

El estallido de tensión entre Ucrania y Rusia está teniendo la rara virtud de dirigir la inversión hacia la periferia europea y el mercado se ha abierto hasta el punto de que se prepara para acoger la primera emisión de deuda de un banco griego desde el inicio de la crisis.

El Banco del Pireo ha comenzado los preparativos para su regreso al mercado de capitales y que iniciará la próxima semana un road show para captar inversores, previsiblemente para una colocación de deuda sénior y pese a que la calificación financiera del banco está en claro territorio de bono basura, con un rating de Caa1 por parte de Moody’s y perspectiva estable, de CCC y perspectiva negativa por parte de Standard & Poor’s y de B- y perspectiva estable por parte de Fitch .

La operación estará coordinada por BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs y HSBC. Su puesta en marcha llega en un momento de bonanza para la deuda soberana griega, que pone de manifiesto el apetito de los inversores por activos de la periferia de la zona euro una vez que ha quedado asegurada la integridad de la divisa. Así, la rentabilidad del bono griego a diez años ha mejorado al 6,6%, muy lejos del 37% al que se llegó a desbocar en marzo de 2012 y ha acentuado la caída de su rentabilidad –en paralelo al alza de su precio– desde el lunes, cuando la crisis militar en Crimea comenzó a inyectar tensión en los mercados. El bono heleno ha pasado en lo que va de semana del 6,95% al 6,6% del cierre de hoy.

Banco del Pireo se ha convertido durante la profunda crisis griega en el más grande del país. Su decisión de emitir deuda, abriendo por tanto el camino al resto del sector para su regreso al mercado de capitales, coincide con el anuncio realizado ayer también por el Banco Nacional del Grecia de las necesidades de capital del sector. Para Banco del Pireo, el regulador establece la necesidad de capital capital por 425 millones de euros