Adeudaba 416 millones a diciembre de 2013

eDreams ampliará capital en 50 millones para amortizar parte de su deuda

El fundador de eDreams, Javier Pérez-Tenessa.
El fundador de eDreams, Javier Pérez-Tenessa.

Tras tres años de sequía de estrenos bursátiles en España, empresas como Ono y Applus han anunciado ya su intención por debutar en Bolsa este año. Una lista a la que se suma eDreams Odigeo, que ayer formalizó su planes de cotizar en el mercado español.

La decisión del grupo de reservas de vuelos y hoteles por internet, que opera bajo las marcas eDreams, Go Voyages y Opodo, es un primer paso que aún tiene que recibir el visto bueno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo pronto, la compañía ha comunicado su intención de realizar una ampliación de capital por importe de 50 millones que será utilizada para amortizar parte de un crédito de una de sus filiales, Geo Travel Finance, que vence en 2019, que busca además dar “flexibilidad a la estructura de capital” del grupo.

Según los datos de la compañía a diciembre de 2013, la deuda neta de eDreams Odigeo asciende a 415,7 millones de euros, de la que 175 millones corresponden al crédito que vence en 2019 y otros 325 a otro crédito con vencimiento en 2018.

Junto a esta ampliación de capital, la compañía prevé realizar una Oferta Pública de Suscripción (OPV), destinada únicamente a inversores institucionales, cuyo grueso provendrá de acciones ya existentes provenientes de la sociedad de capital riesgo Ardian, propiedad de Axa, así como de Luxgoal 3 y de directivos de la compañía. Un estreno bursátil con el que, según apunta Bloomberg, la compañía y sus actuales accionistas esperan captar 350 millones con la colocación de un 30% de sus acciones en Bolsa. La valoración total de la firma ascendería a unos 1.500 millones de euros.

La compañía tuvo unas pérdidas netas de 9,1 millones de euros hasta diciembre de 2013, su tercer trimestre fiscal, dado que su resultado financiero creció un 3% hasta alcanzar unos números rojos de 47 millones de euros. En los nueve primeros meses del año el ebit de eDreams Odigeo se redujo un 10%, hasta 49,5 millones de euros, mientras que el beneficio operativo bruto (ebitda) se situó en 88,8 millones de euros al obtener unas ventas netas de 311,9 millones de euros. La compañía destacó ayer que los ingresos obtenidos por usuario, que incluyen las tarifas por servicios así como los cargos por seguros asociados a la contratación de vuelos, suponen el 71% de su margen, mientras que los ingresos por proveedores suponen menos del 8%, entre los que se incluyen las comisiones por agencia y aerolíneas.

Fundada en 1999 por los empresarios Javier Pérez- Tenessa y James Hare, eDreams ha estado desde entonces en la cartera de activos de varios fondos de inversión y capital riesgo, desde un consorcio de venture capital formado por 3i, Apax y Banco Santander, a Permira, que abonó 250 millones por la empresa española en 2010, y que un año después fusionó con la francesa Go Voyages, propiedad hasta entonces de Ardian. La operación supuso la creación del grupo Odigeo, que en 2011 adquirió la empresa Opodo a Amadeus.

En la actualidad el grupo eDreams Odigeo está presente en 42 países, de los que Francia, Alemania y España son sus mercados principales, y cuenta con 14 millones de clientes a través de sus servicios de reservas de billetes de avión, cruceros, hoteles y alquiler de coches. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2013, el número de transacciones realizadas creció un 15%, hasta 7,3 millones.