_
_
_
_
_
Debutará a través de una OPV y una OPS

La propietaria de eDreams resume sus bondades para salir a Bolsa

Edreams Odigeo ya ha hecho oficial su propuesta de debut en la Bolsa española. Lo hará con una Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS). La intención del grupo turístico es captar 50 millones de euros a través de una ampliación de capital con el objetivo de amortizar un crédito que le vence en 2019. Bloomberg señala que en total podría colocar acciones por unos 350 millones de euros. Solo podrán acudir a la oferta inversores profesionales.

El grueso de la oferta será de acciones ya existentes, pertenecientes a Ardian, sociedad de capital riesgo propiedad de Axa, y Luxgoal 3. También desinvertirán directivos de la compañía.

Odigeo nació en 2011 fruto de la fusión de la española eDreams y la francesa Go Voyages. Poco después, la compañía especializada en la reserva de viajes a través de Internet adquirió Opodo por 500 millones de euros, que era propiedad de Amadeus.Odigeo ha seguido creciendo con la compra de Travellink y, más recientemente, a finales de 2013, absorbió la francesa Liligo, buscadora de vuelos, hoteles y alquiler de coches.

El principal valor de la empresa es que su modelo de negocio es transnacional, al operar en toda Europa. Fuentes del mercado creen que la salida a Bolsa de una parte de la compañía podría tener buena acogida entre los inversores

Actualmente, la compañía tiene 14 millones de clientes en 42 países cada año, según informa Odigeo en su página web.

En los nueve meses concluidos el 31 de diciembre, consiguió 88,8 millones de euros de beneficio operativo (Ebitda). En el mismo periodo de 2011 logró 80,3 millones de Ebitda. Odigeo, controlado por Permira y Ardian, podría, tras las ofertas tener un free float (número de acciones que cotizan libremente en Bolsa) del 30%, según Bloomberg, que afirma que la valoración podría estar en el entorno de los 1.500 millones.

La compañía resume así sus propias virtudes en una nota de prensa:

1. El mayor grupo europeo de agencias de viaje. Operan en 42 países con un gran protagonismo en Europa. Tienen presencia en 16 de los 18 mercados online de viajes mas punteros según la consultora PhoCusWright.

2. Su infraestructura tecnológica. Les ha permitido, por ejemplo, optimizar los recursos provenientes de las tarifas que cobran sus servicios. Su tarifa por reserva de vuelo pasó de los 20 euros al año en 2007 hasta los 23,10 euros en 2013.

3. Bien situados para aprovechar las oportunidades del mercado.  Subrayan algunos de sus últimos movimientos. La compra de Liligo en octubre de 2013 les aporta más precisión en sus análisis de usuarios.

4. Crecimiento sostenido: Han aumentado en ingresos y en EBITDA durante los últimos años.

5. Fuerte rentabilidad y sostenibilidad en los márgenes. La multiplicación de la corriente de ingresos se basa en tanto en los ingresos por usuario como por proveedor. Los  ingresos por usuario onstituyen el 71% del margen de ingresos e incluyen las tarifas por servicios así como los cargos por seguros asociados a la contratació de los vuelos. Los ingresoso por proveedor constituyen menos del 8% e incluyen comisiones de agencias, aerolíneas, operadores y otros proveedores de servicios turísticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_