_
_
_
_
_
La compañía prevé lanzar cinco coches nuevos más hasta 2016

Mazda espera crecer un 30% en ventas en tres años

Jeff Guyton, presidente europeo de Mazda, junto al nuevo prototipo del Mazda 2 Hazumi  expuesto en el Salón de Ginebra.
Jeff Guyton, presidente europeo de Mazda, junto al nuevo prototipo del Mazda 2 Hazumi expuesto en el Salón de Ginebra.

Mazda consolida su recuperación en los mercados mundiales. El ejercicio fiscal cerrado en marzo de 2013 fue el primero en el que arrojaron beneficios, después de cinco años en números rojos. A punto de cerrar las cuentas de 2013-2014, la automovilística japonesa enfrenta este examen con buenas perspectivas. En los nueve primeros meses, el beneficio neto de la compañía creció un 200%, hasta los 583 millones de euros. La facturación en el mundo alcanzó los 14.700 millones de euros. El grupo destacó que la filial europea “ha hecho una importante contribución a estos resultados, cerrando 2013 con un trimestre que fue el de mayor crecimiento de sus ventas en todo el año”, un 27% y 109.000 unidades vendidas.

Jeff Guyton, presidente europeo de Mazda, explica en una entrevista con Cinco Días, que la división europea de la enseña nipona tiene previsto cerrar el año con un 18% de incremento de ventas. “Pero la tendencia es seguir creciendo”, asegura Guyton, “y volver a crecer por encima del doble dígito en el Viejo Continente en el siguiente ejercicio”.

A nivel global, la empresa diseña un plan estratégico que les lleve a pasar de vender 1,3 millones de coches anuales a 1,7 millones en 2016, un incremento de las matriculaciones del 30% en tres años. En Europa, esto supondría pasar de un 1,2% de cuota de mercado a un 2%, que “aunque parece poco”, señala el presidente, “cada décima en Europa está muy reñida, es un mercado muy competitivo y supone mucho para nosotros”, señala. Antes de la crisis, Mazda ostentaba un 1,7% de cuota de mercado.

Más allá de haber superado los estragos de la crisis y del terremoto de Japón, la marca apuntala su crecimiento en dos pilares fundamentales: la renovación de su gama y la mayor rentabilidad de sus vehículos gracias a un sistema de producción más eficiente. “Hemos incrementado la rentabilidad por vehículo un 16%”, señaló.

La empresa ha sacado al mercado tres modelos nuevos en dos años “y esperamos lanzar otros cinco para 2016”, señala, entre los que se cuenta el nuevo Mazda 2 Hazumi, cuyo prototipo se pudo ver en el Salón de Ginebra.

En el mercado, ya está a la venta el nuevo Mazda 3, que pertenece al segmento C, el de más ventas en Europa. “Es un producto muy bueno y tiene mucho potencial de expansión”, afirmó Guyton, que indicó que espera conseguir “una cuota de entre el 2% y el 3% en este segmento, vendiendo entre 40.000 y 50.000 coches al año en Europa”.

Ventas en España

En España, la firma tiene intención de cerrar el año con un volumen de matriculaciones de unas 8.000 unidades. Supondría un fuerte incremento respecto del año pasado, un 38%, según informaron fuentes de Mazda España en el Salón de Ginebra. Sus previsiones apuntan a un mercado de 800.000 unidades en 2014 y aspiran a una cuota del 1% en ese entorno.

La consolidación del nuevo Mazda 3 ha permitido que las ventas de la marca a particulares hayan subido en febrero un 128%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_