_
_
_
_
_
Aconseja comprar al otorgarle un potencial de subida del 33%

Santander valora Popular por encima de los 7 euros por acción

Oficina del Banco Popular en Madrid.
Oficina del Banco Popular en Madrid.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

Espaldarazo a Banco Popular. Los analistas de Grupo Santander han publicado el informe más positivo hasta la fecha de la entidad que preside Ángel Ron. En él se valoran las acciones de Popular por encima de los 7 euros. En concreto, el precio objetivo sube un 41,5% desde los 5,06% euros hasta los 7,20 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 33% respecto a la cotización actual en torno a los 5,4 euros.

Este margen de mejora previsto por Santander se basa en la capacidad de Popular de generar rentabilidad en su negocio esencial, centrado en créditos a medianas y pequeñas empresas, al mismo tiempo que su exposición a hipotecas se situa por debajo del sector español.

“Esto debería ayudar a Popular a ser uno de los mejor posicionados para crecer y elevar los márgenes en los próximos años”, asegura el informe. Además, destaca su sólida posición de capital, que se sitúa en un core Tier 1 (capital de máxima capital) del 10,2%.

Por su parte, Diego González González, socio director de Bull4all Advisors EAFI, señala que el hecho de retomar el pago del dividendo en 2013 es una “muestra de mejora en cuanto a la solvencia del banco”. Asimismo, recuerda que en la última ampliación de capital de Popular el pasado diciembre, “entró el grupo mexicano Del Valle, que ha ayudado a mejorar la solvencia del banco y facilitar su expansión internacional”. La entrada del grupo inversor -posee el 6% del banco- “supone el pasaporte para nuevos mercados y mejora de en términos de ratios de capital”, apunta.

Precio ajustado

Otros analistas que siguen la evolución del valor consideran que el precio actual que marcan las acciones de Banco Popular está bastante ajustado. Es la opinión de Nuria Álvarez, de Renta 4, tras conocerse los resultados de la entidad relativos al cuarto trimestre de 2013. Popular dejó atrás las pérdidas al ganar 325,3 millones de euros el año pasado, una cifra por debajo de los 500 millones que contemplaba su plan estratégico, pero por encima de las previsiones del consenso de mercado recopilado por Bloomberg, que apuntaba a unos 200 millones. Para Álvarez, entre las debilidades de la entidad destacan la morosidad, que se disparó al 14,27% desde el 11,84% registrado en septiembre, y la evolución de los márgenes. Es por eso que la recomendación que hace Renta 4 es de mantener, aunque Álvarez no descarta que “a lo largo de 2014 puedan mejorar la mora y los márgenes”.

Beka Finance (antigua Bankia Bolsa) también opta por mantener y fija el precio objetivo en 4,60 euros por acción. La firma de análisis apunta que, “al ser una de las acciones bancarias con mejor comportamiento en 2013 (acumuló un alza del 50% y en lo que va de este año ya se ha revalorizado cerca de un 22%), “actualmente su potencial al alza es limitado”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_