El organismo alquila 16.000 metros cuadrados de oficinas

El Icex se muda a la antigua sede de Repsol en Madrid

Edificio de oficinas que el Icex ultima ocupar como sede, en Castellana, Madrid.
Edificio de oficinas que el Icex ultima ocupar como sede, en Castellana, Madrid.

Entre esta tarde-noche y mañana por la mañana está previsto que se culmine la mayor operación de alquiler en Madrid (en el interior de la M-30) en años: el traslado del Icex a la antigua sede de Repsol en Madrid, un edificio de oficinas de cerca de 16.000 metros cuadrados que el organismo empleará como sede, situada en Castellana, en frente de los cuatro rascacielos de Sacyr, Mutua Madrileña, Cepsa (antes de Bankia) e Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir). La consultora Knight Frank ha participado como asesor; el inmueble es propiedad de Metrovacesa. La operación ya fue adelantada por este diario el pasado día 9 de febrero.

El Icex lleva años estudiando el empleo de un edificio representativo como sede. Hace dos años estuvo a punto de acordar el alquiler de Castellana 200, el edificio situado cerca de Plaza Castilla, de Reyal Urbis (que en la actualidad está a la venta, por 150 millones), pero la operación se abandonó en el último momento.

De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, el Icex pagará entre 15 y 18 euros por metro cuadrado. El organismo dependiente del Ministerio de Economía trasladará al nuevo edificio a más de 600 personas; está previsto que el traslado se efectúe durante el primer trimestre de 2015. En la actualidad el Icex tiene cinco sedes en Madrid (tres de ellas en el Paseo de la Castellana, otra en la calle Serrano y otra en la calle Orense). A ellas habría que unir las sedes de otros organismos dependientes, como la de España Expansión Exterior.