Nokia Networks despedirá a 120 trabajadores en España tras romper con Orange
La división de Nokia especializada en servicios de mantenimiento e instalación de equipos de telecomunicaciones Nokia Solutions & Networks (NSN) ha anunciado el despido de 120 trabajadores en España, lo que supone el 32% de la plantilla en el país compuesta por unos 370 trabajadores, según ha informado este martes CC.OO.
La presidenta del comité intercentro de NSN, Esther Gómez, ha señalado a Europa Press que la compañía anunció en el día de ayer a los representantes sindicales estos recortes argumentando la necesidad de la medida tras no renovación de un contrato con Orange, que le supondrá unas pérdidas de unos 70 millones de euros.
“Este era un contrato de mantenimiento de la red por cuatro o cinco años que se tenía que renovar a finales del año pasado y que finalmente Orange le otorgó a Ericsson. Nos hemos enterado de la pérdida de este contrato hace unos 15 días”, ha explicado Gómez.
Gómez ha señalado que, a pesar de que no se ha iniciado aún el periodo de consultas, la compañía ha comunicado a los sindicatos la intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 120 trabajadores relacionados con este cliente. “La empresa quiere abrir el periodo (de consultas) durante este mes y, en cualquier caso, quiere empezar a acometer los despidos entre el 30 de abril al 30 de junio”, ha señalado.
Gómez ha aclarado que, si bien el nivel de beneficios ha bajado, Nokia Solutions Networks a día de hoy sigue en número positivos y a nivel mundial da “los mejores resultados desde la creación de la compañía”.
Microsoft anunció el pasado mes de septiembre un acuerdo para adquirir por 5.440 millones de euros en efectivo el negocio de móviles de Nokia. No obstante, esta división de servicios de telecomunicaciones, que no se incluye en el acuerdo, seguirá siendo de la firma finlandesa tras el cierre de la operación.
CC.OO. ha lamentado esta nueva “tanda” de despidos y ha denunciado la mala gestión que durante los últimos años ha llevado a cabo la compañía, que se “niega a asumir responsabilidades y que hace recaer en los de siempre las consecuencias de su falta de liderazgo”.
El sindicato ha indicado que los despidos anunciados se suman a los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que hace un par de años supusieron el recorte de 167 puestos de trabajo y a los 23 despidos por causas objetivas que tuvieron lugar en 2013. Así, si finalmente la firma lleva a cabo este último recorte, en dos años la plantilla perdería cerca del 55% de su volumen.
CC.OO. ha denunciado la “mala gestión” de la compañía, que ha dado “continuos bandazos” durante los últimos años, deslocalizado negocios a países con bajos costes laborales y externalizado gran parte de los servicios.
“Este sindicato no tolerará las externalizaciones que se puedan estar planificando para sacar adelante otros negocios de la compañía en España, mientras anuncian la destrucción de empleo interno”, ha aseverado la sección sindical de CC.OO.