_
_
_
_
_
Entrevista a Rafael Contreras, consejero delegado de Carbures Europe

“Carbures está abierta a socios que aporten valor”

El consejero delegado de Carbures Europe, Rafael Contreras, en Madrid.
El consejero delegado de Carbures Europe, Rafael Contreras, en Madrid.Juan Lázaro

El consejero delegado de Carbures afirma que seguirán adelante en su “muy bien definido” plan estratégico de crecimiento orgánico así como con alianzas y operaciones corporativas, aunque no puede dar detalles de los próximos movimientos. Contreras señala que están en el inicio de su desarrollo y que usarán los resortes del mercado para andar el camino que tienen por delante. Contreras estuvo presente en la fundación de la empresa en 1999 en la Universidad de Cádiz y aumentó su participación accionarial en ella durante 2013.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de facturación, crecimiento y nuevos mercados para Carbures en 2014?

Respuesta. Independientemente de las cifras de negocio, que se harán públicas en el momento oportuno, yo creo que lo esencial se basa en el sector de automoción, que nos da un recorrido muy potente. En nuestro plan estratégico, se encuentra nuestra consolidación en los tres sectores donde trabajamos: aeronáutica, automoción y obra civil.

“Considero que España está en una muy buena posición para fortalecer el tejido industrial que tiene”

P. ¿Cree que España está en buena posición para atraer inversión de nuevo tejido industrial tras las reformas del gobierno o serían necesarias nuevas medidas?

R. Considero que España está en muy buena posición para fortalecer el tejido industrial que tiene. Deberíamos hablar de un fortalecimiento de lo que hay y de un refuerzo en el exterior, más que de atraer agentes de otros escenarios. La normativa es acorde a los mercados, no nos hace ni más ni menos competitivos que otros países.

P. Hay polémica en el sector de la industria sobre el coste de la energía en España, ¿cómo les afecta?

“Las empresas españolas tenemos competidores en otros países que trabajan con menores costes energéticos”

R. Para toda empresa industrial, el coste y la factura energéticos son factores esenciales. Nos vemos afectados igual que cualquier otra industria, ya que la energía es un claro elemento de competitividad. Nos afecta en la competencia frente a otros países y nuestro negocio es global, con lo cual nosotros competimos contra empresas de otros países que pueden tener menores costes.

P. Carbures está obteniendo muy buenos resultados en el Mercado Alternativo Bursátil, ¿están pensando en dar el salto a otros mercados?¿Está abierta la opción de emitir bonos?

R. Antes o después, estaremos en otros mercados. Carbures está en el mercado financiero y, por tanto, todas las opciones disponibles son reales para nuestra compañía.

P. Tanto usted como el vicepresidente financiero, Juan Juárez, aumentaron su participación accionarial en la empresa durante 2013. ¿Qué supone esta inversión?

R. Reforzamos nuestra posición dentro de la empresa porque estamos convencidos de su desarrollo y de su capacidad de crecimiento. Nos encontramos en el punto cero, y esto es algo que transmitimos de forma permanente. Carbures inicia ahora su desarrollo, no se encuentra aún en el punto álgido. Todavía tenemos muchísimo camino por hacer. Este ejercicio de tomar más posición refleja ese recorrido, que se producirá tanto a nivel nacional como internacional.

P. Al ser una empresa cotizada, Carbures está más expuesta a posibles compradores, ¿están abiertos a la incorporación de nuevos socios?

R. De entrada, nosotros tenemos publicada una sindicación que impide una exposición de manera clara a otros compradores. En este sentido, no tememos una pérdida de control de la compañía, que es un tema esencial. Carbures está en el mercado, luego está abierto a la participación de todos aquellos socios con una aportación de valor estratégico y de recorrido. Apostamos por la continuidad y la duración de la compañía.

P. ¿Cómo se pasa de ser una spin-off de una universidad a tener presencia en Europa, EEUU y China?

R. Cuatro elementos fundamentalmente definen a Carbures. En primer lugar, están la tecnología y el conocimiento. Después, hay que gestionar bien las etapas y los tiempos de crecimiento. En tercer lugar, estamos identificando con mucha claridad qué compañeros de viaje son necesarios en cada etapa –eso es lo que puede terminar matando el crecimiento de una spin-off–. Por último, tenemos la convicción de qué tipo de compañía queremos ser.

“Somos mejores que Alemania, EE UU y Japón”

Rafael Contreras explica que en las universidades se potencian mucho la investigación y el desarrollo, pero cree que las empresas deben apostar por la innovación: “Carbures sabe mejor que nadie cómo aplicar el conocimiento a la realidad económica y social, y cómo aportar riqueza al entorno. En ese sentido, Carbures es un valor seguro”.

Asimismo, el consejero delegado sostiene que la I+D+i es un elemento crítico que aporta competitividad y que Carbures “da muestra de ello generando verdaderas ventajas competitivas”. Según él, la innovación de Carbures se traduce en tecnología que les hace diferentes al resto y, además, a nivel global: “Somos tecnológicamente mejores que los alemanes, los americanos, los japoneses, y eso es lo que nos da una posición de ventaja en el mercado y nos permite tener un recorrido, ya que el mercado se comporta de forma global”.

Carbures toma como punto de partida el conocimiento y, desde ahí, desarrolla su tecnología: “La esencia de Carbures es una gran capacidad tecnológica que, además, ahora va acompañada de una gran implantación industrial”. Contreras remarca que producen piezas con una tecnología diferente: “La innovación (en aeronáutica, automoción y obra civil) siempre se adecúa a la realidad económica”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_