_
_
_
_
_
Eduardo Montes carga contra "el intervencionismo" del Gobierno

Unesa asegura que el sector eléctrico está en situación crítica

Eduardo Montes, presidente de Unesa.
Eduardo Montes, presidente de Unesa.

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha asegurado hoy que “la situación del sector eléctrico es francamente crítica” debido a los millonarios impactos de las reformas emprendidas por el Gobierno.

Durante la presentación del cuaderno “La energía que precisamos” elaborado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Montes ha cargado contra el intervencionismo, que hace que el 60% de la factura eléctrica no esté relacionada con el suministro sino con la “política energética y la política en general”.

Montes ha asegurado que en España “estamos volviendo a una intervención” del sector eléctrico, en especial en lo que se refiere a la tarifa, y que “tenemos que ir hacia la liberalización” para permitir que las empresas compitan entre sí.

También ha criticado el déficit tarifario, el desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico, que según Montes supera ya los 30.000 millones de euros, un dato “no muy lejano del rescate bancario”.

Ha subrayado que “el principio de suficiencia tarifaria es una necesidad”, porque los consumidores tendrán que pagar finalmente esta deuda con intereses. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, ha concluido.

También ha subrayado que “todo el mundo opina de energía eléctrica, desde ingenieros sesudos (...) hasta juristas, pasando por filósofos”, pero que esta tiene una características propias y “un equilibrio dificilísimo de mantener”.

Por su parte, el presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha reconocido que el sector energético “nunca había tenido tanta ebullición (normativa) como la que estamos viviendo hoy”, aunque ha defendido que el gas tiene “un potencial de crecimiento muy importante” en España. EFE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_