_
_
_
_
_
Manuel Lagares presidirá el organismo asesor

¿Quiénes son los nueve expertos elegidos para reformar el sistema fiscal?

Los asesores deberán presentar una propuesta de reforma tributaria el próximo mes de febrero El Ejecutivo reclama simplificar el actual modelo fiscal y elevar su capacidad recaudatoria

El catedrático de Hacienda Pública y presidente de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario.
El catedrático de Hacienda Pública y presidente de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario. Juan Lázaro

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la composición de la mesa de expertos para la reforma del sistema tributario. El objetivo es revisar un modelo ineficiente, caracterizado por mantener unos tipos impositivos altos y una baja capacidad recaudatoria.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a los nueve expertos seleccionados y con un marcado perfil académico, propuestas para simplificar el sistema fiscal y apuntalar el crecimiento económico.

Los nueve integrantes tienen un perfil más académico que político, aunque la mayoría puede ubicarse dentro de las corrientes liberales y conservadoras. Presidirá la comisión Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública que ha estado presente como asesor en prácticamente todas las grandes reformas tributarias. Estos son los miembros de la comisión de expertos: 

Presidente: Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y hombre de referencia en temas tributarios en los distintos Gobiernos del PP. Ya fue presidente de la mesa de expertos para reformar el IRPF en 1999 y 2002. Coordinó el Libro Verde de la reforma tributaria española de 1977-1978, fue consejero para Asuntos Económicos con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Entre 1978 y 1987, presidió el grupo de trabajo sobre el fraude fiscal en España. Lagares, de una u otra forma, ha estado presente en la mayor parte de las grandes reformas tributarias en España. 

Vocal: Sixto Álvarez Melcón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado en numerosas ocasiones.

Vocal: Maximino Carpio García, catedrático de Hacienda Pública. El Gobierno le nombró consejero del Banco de España en junio del año pasado. 

El resto de integrantes está formado por:

Pablo Hernández de Cos, director de Análisis de Política Económica del Banco de España. El año pasado, publicó un estudio en el Banco de España en el que defendía la necesidad de reducir el déficit público. 

Francisco Castellano Real, catedrático de Hacienda Pública de la UNED.

Juan Francisco Corona Ramón, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada. Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba-CEU. Investigador en áreas como la Hacienda Pública, creación de empresas y empresa familiar. Director Académico del Instituto de la Empresa Familiar. Ha participado en reformas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y en la creación en 1988 del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Ha escrito más de 50 libros y ha trabajado para la filial de FAES en Cataluña, el Institut Catalunya i futur.

Fernando Fernández Méndez. Fue economista principal del FMI y actualmente es profesor del IE Business School. Fernández Méndez ha publicado estudios en la Fundación FAES en defensa de la reducción del sector público.

Pedro Manuel Herrera Molina, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. 

Rafael Ortiz Calzadilla, catedrático de Hacienda Pública en la UNED. Defiende una mayor armonización tributaria dentro de la Unión Europea 

Más información

Archivado En

_
_