_
_
_
_
_
La demanda total ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta

El Estado anuncia que el 7,5% de Bankia se vendió a 1,51 euros por acción

El FROB ingresa con la operación 1.304 millones de euros La matriz de Bankia anuncia unas plusvalías netas de 301 millones de euros En Bolsa cotiza con una caída en el entorno de 4%, hasta el precio de colocación

Bankia en Bolsa desde mínimos

La venta acelerada del 7,5% de Bankia ha sido un éxito. UBS, Deutsche Bank y Merrill Lynch se deshicieron de las acciones a 1,51 euros e ingresaron un total de 1.304 millones de euros. La demanda entre los fondos extranjeros fue muy elevada.

Bankia ha vuelto a cotizar a las 10 de la mañana, y lo hace con una caída en el entorno del 4%, de forma que se ajusta al precio de colocación. Antes de que se dieran a conocer los detalles de la operación, la CNMV suspendió cautelarmente su cotización. 

La privatización de la entidad, que salió a Bolsa en julio de 2011, ha comenzado, y con éxito. UBS, Deutsche Bank y Merrill Lynch colocaron ayer entre inversores institucionales 863,8 millones de acciones. El precio final fue de 1,51 euros por título, lo que supone un descuento del 4,4% respecto al cierre de ayer. La demanda total de acciones de Bankia ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta.

 BFA inyectó 10.620 millones de euros en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital. La venta de un 7,5% genera una rentabilidad sobre dicho precio del 12%. No obstante, para el Grupo BFA supone una plusvalía neta de 301 millones de euros. BFA mantiene el 60,89% del capital de Bankia.

 Esta operación evidencia el interés de los inversores en el capital de Bankia y permite dar liquidez al valor al aumentar el número de títulos en manos de accionistas privados.

Escudo a las caídas

El FROB, a través de BFA, ha anunciado la inclusión de un compromiso de lock up (periodo en el que se compromete a no deshacerse de más acciones) de 90 días. El objetivo de esta medida es evitar que llegue más papel al mercado en el futuro inmediato. Por lo tanto, no podrá vender más porcentaje del capital de Bankia hasta finales de abril.

El Estado, a través del FROB, inyectó en mayo del año pasado 10.621 millones de euros en el capital de la entidad a través de una macroampliación de capital.

En la ampliación, el FROB entró a un precio de 1,3526 euros por acción, pero previamente había puesto encima del tapete los 4.465 millones prestados en 2010 en forma de participaciones preferentes y otras ayudas, hasta llegar a los 22.424 millones de euros. El 9 de mayo de 2012, dos días después de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad, el Gobierno anunció la metamorfosis en acciones de esas participaciones.

Así, el precio medio al que el Estado tendría que vender para recuperar todo el dinero inyectado en la entidad se sitúa en los los 2,85 euros por acción. No obstante, si se tiene en cuenta exclusivamente el precio de compra en la macroampliación de capital el FROB se anotaría en la venta unas plusvalías del 12%. 

Archivado En

_
_