_
_
_
_
_
Aumenta un 17% sus reservas

Repsol venderá sus nuevos bonos argentinos en el plazo de dos años

Espera una mejora del rating Desea lo mejor para Argentina Invertirá 3.600 millones este año

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Carmen Monforte

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dado “instrucciones” para vender en de dos años los 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) en bonos argetinos que recibirá en compensación por la expropiación del 51% de YPF. Asimismo, tiene previsto enajenar “la participación” remanente del 12% que le queda de la petrolera argentina, lo que supondrá un total de 6.500 millones de dólares (4.800 millones de euros).

Así lo ha anunciado hoy en la conferencia de analistas en la que presentó los resultados anuales, un día después de que el consejo de Repsol aprobara el acuerdo que pone fin al conflicto argentino. El ejecutivo se mostró confiado en una mejora del rating y anunció que Repsol invertirá este año 3.600 millones, el 75% para el área de exploración y producción o usptream.

“En dos meses tendremos papeles que serán rentables. El objetivo es, en dos años, hacer que el efectivo sea una realidad”, señaló. La petrolera quiere “optimizar” el acuerdo y monetarizará los bonos en el momento oportuno, “sin destruir el mercado ni el valor de YPF”. Los títulos que ha obtenido de Argentina a través de tres emisiones y una complementaria por mil millones para compensar una posible depreciación del valor nominal, tiene una rentabilidad media anual del 9%, ( 500 millones antes de impuestos).

Recorte de retribuciones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, recibió 4,9 millones de euros por el desempeño de sus funciones durante el ejercicio 2013, lo que supone un recorte del 5% con respecto al ejercicio anterior.

Los 4,9 millones se desglosan a razón de 4,64 millones de retribución en metálico y 66.000 euros por su participación en sociedades del grupo, según consta en el informe de retribución del consejo remitido a la CNMV. Aparte de los 4,9 millones de remuneración, Brufau ha recibido una aportación a sistemas de ahorro durante el ejercicio por valor de 494.000 euros, frente a los 2,4 millones recibidos por este mismo concepto en el ejercicio anterior.

Los 17 miembros del consejo de administración de la petrolera recibieron en total 11,8 millones durante el ejercicio, un 2,2% menos que los 12,1 millones del año anterior.

Dentro del consejo, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, recibió 354.000 euros, mientras que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, obtuvo 264.000 euros. El representante de Pemex percibió una retribución de 398.000 euros.

Para 2014, el consejo de administración ha acordado mantener la retribución fija de los consejeros ejecutivos en 2,3 millones de euros para Brufau y en 983.000 para Luis Suárez de Lezo.

Repsol señala además en el informe que, por petición del presidente, ha quedado extinguido desde marzo de 2013 el compromiso de la compañía de realizar aportaciones a un sistema de previsión para la cobertura de su jubilación.

Junto a esto, se han limitado a dos anualidades las indemnizaciones por cese para cualquier nuevo consejero ejecutivo que pueda nombrarse a futuro.

El acuerdo ha sido insuficiente para cubrir el valor de la participación expropiada, lo que ha obligado a Repsol a un saneamiento de 1.279 millones de euros, lo que unido a las provisiones por la planta de Canaport, ha hecho descender el beneficio neto de la petrolera un 90%, hasta 195 millones. Todo ello, pese a las plusvalías registradas en 2013 por la venta de su negocio de GNL, 1.263 millones.

Sobre nuevas adquisiciones, señaló que Repsol tiene el crecimiento orgánico garantizado hasta “2020 y más allá”, y no descartó compras. “Si encontramos una oportunidad en términos de activos”, se aprovechará, pero “sin romper la estructura financiera”, dijo Brufau, quien deseó lo mejor para Argentina: “prosperidad, crecimiento e independencia energética”. El acuerdo, en su opinión, “es justo y razonable”; evita la incertidumbre de un “largo proceso de litigios” y abrirá a Argentina “los mercados internacionales”.

Para Brufau, la venta del 30% de Gas Natural Fenosa es una opción, si bien, mantenerla en el balance “no es mala idea”, ya que es “un buen activo”.

Sobre el dividendo, señaló que el consejo está de acuerdo en “no volverse locos” y actuar de forma “prudente”, a pesar de las perspectivas del acuerdo sobre YPF. Por lo pronto, se prevé una recompra de acciones con el objetivo de evitar la dilución asociada al scrip dividend. El consejo aprobó el miercoles un dividendo complementario de 50 céntimos por acción.

En cuanto a las relaciones con Pemex,  Brufau aseguró que ha ofrecido al representante de la petrolera mexicana “sentarse para estudiar todas las formas de cooperar” y activar el acuerdo industrial entre las dos empresas. “No me corresponde a mí responder sobre cuál será la posición de Pemex”, añadió. El consejo ha aprobado proponer a la junta un blindaje en los estatutos ante una posible propuesta de Pemex de segregar la petrolera española.

Las reservas aumentan un 17%

Repsol cerró el pasado ejercicio 2013 con reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas de petróleo, crudo, condensado y gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural de 1.515 millones de barriles, un 17% más que a cierre del año anterior, según ha informado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total de reservas en 2013, la mayor parte corresponden a Venezuela, con 454 millones de barriles equivalentes de petróleo crudo; Perú (333 millones), Trinidad y Tobago (325 millones); Resto de Sudámerica (175) y Africa (139).

Por otro lado, la petrolera cerró 2013 con reservas probadas desarrolladas de petróleo crudo, condensado y gas natural de 594 millones de barriles, frente a los 635 millones de barriles registrados un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_