_
_
_
_
_
Las inversiones en distribución en España y Portugal caen un 33%

Endesa alerta de que la nueva factura eléctrica creará “alarma social”

Brentan critica el nuevosistema de precios que sustituirá a la Cesur

Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, y Borja Prado, presidente
Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, y Borja Prado, presidente
Carmen Monforte

Endesa redujo sus inversiones en distribución en España y Portugal un 33% en 2013, hasta 604 millones, el umbral necesario de “seguridad y mandato” del Gobierno, sin descuidar “niveles muy satisfactorios de calidad”. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en la presentación de los resultados anuales ante analistas.

En ella, Brentan advirtió que el nuevo sistema de revisión de precios eléctricos propuesto por el Gobierno para sustituir a las subastas cesur, puede generar “altos niveles de alarma social”. Este sistema conduciría, en su opinión, a precios más volátiles; a que el consumidor no conozaca a tiempo el precio real de su consumo;a que se produzcan subsidios cruzados entre usuarios y a que estos no puedan comparar ofertas. Por su parte, las empresas tendrán que adaptar en poco tiempo los contadores digitales y los sistemas informáticos, lo que, en condiciones normales, llevaría “entre 12 y 18 meses”, según Brentan.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.879 millones de euros en 2013, lo que supuso una reducción del 8% sobre el año anterior. Según la compañía, este descenso se debe al impacto negativo de las medidas regulatorias del Gobierno, que han supuesto un solo 2013 un recorte del beneficio neto de 659 millones y del ebitda en 1.329 millones. El impacto fue mayor en los sistemas extrapeninsulares.

El el ebitda, este se redujo un 4% en 2013, hasta 6.720 millones del grupo .

El resultado neto de España y Portugal cayó un 17%, por las citadas medidas. Con todo, las cuentas se salvan, según Endesa, gracias a Latinoamérica y a la reducción de costes (142 millones). En el continente americano el ebitda sumó 3.443 millones, lo que supone un aumento del 7%, debido a la buena evolución del negocio y al reconocimiento de compensaciones en Argentina.

Brentan aseguró en la conference call que toda la generación, excepto la hidráulica, está en pérdidas y mostró su sorpresa por que “las tecnologías solares salgan mejor paradas que el viento” en el borrador de real decreto sobre renovables aún sin aprobar. También reiteró que la nueva retribución de la distribución (Endesa ha recurrido al Tribunal Supremo el real decreto la norma que la recoge) está por debajo del coste de capital.

Para el consejero delegado de Endesa, cualquier cambio en el mercado mayorista de electricidad debe abordarse “con cuidado”, ya que en el pool “hay competencia”, como se aprecia en la comparación de precios entre España y otros países europeos. Respecto al déficit de tarifa, dijo confiar en que el reconocido por el Gobierno para 2013, un mínimo de 3.600 millones, que deben financiar las cinco grandes eléctricas, “sea el último de la historia”. De hecho, la previsión de equilibrio o leve superávit de Industria para 2014 es realista y no parte de un excesivo “optimismo”, indicó.

En cuanto a la obtención del aval del Estado para ese déficit, Andrea Brentan señaló que los trabajos en cuestión entre los ministerios de Hacienda e Industria “no han comenzado todavía”, si bien, “no hay mucha presión temporal para hacerlo”, ya que la decisión final no se adoptará hasta que en noviembre se publique la liquidación definitiva del sistema eléctrico.

En todo caso, el directivo puntualizó que “la solución más barata” para dar salida a esta deuda de los consumidores “sería otro FADE” (fondo para la titulización de la deuda eléctrica cuya vigencia acabó en enero del año pasado) y advirtió de que las eléctricas sí tienen “presión en sus balances” relacionadas con la financiación del déficit de tarifa de 2013.

En 2013 generó 132.427 GWh, un 6% menos que en 2012, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 157.634 GWh, un 3% menos, debido a la caída de la demanda en España y Portugal y la mayor aportación de energías renovables al sistema. Los ingresos del grupo fueron de 31.203 millones, con una caída del 8%.

La deuda se reduce un 51%

Endesa logró reducir su deuda financiera neta un 51,2%, hasta los 4.286 millones de euros a 31 de diciembre, lo que supone una disminución de 4.492 millones respecto a la de 2012. Este fuerte recorte se debió a la aportación de efectivo por importe de 1.796 millones realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital llevada a cabo por Enersis en marzo del año pasado. También a los cobros realizados en el ejercicio de los derechos acumulados en años anteriores por el déficit de tarifa, por un importe total de 3.751 millones. La deuda no incluye 1.029 millones de euros que están colocados en instrumentos financieros con vencimiento superior a tres meses.

Por otro lado, a 31 de diciembre de 2013, Endesa tenía acumulado un derecho de cobro de 3.146 millones de partidas reconocidas en la regulación eléctrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_