Negocia con Tesla Motors un acuerdo de conectividad y gestión de M2M

Telefónica conecta sus líneas a coches, relojes y pulseras

Vehículo eléctrico Tesla Model S que ha presentado Telefónica en Barcelona.
Vehículo eléctrico Tesla Model S que ha presentado Telefónica en Barcelona.

Telefónica no se detiene en la búsqueda de nuevos negocios vinculados al mundo digital. Sus movimientos en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona así lo prueban. Dentro de esta estrategia, la operadora está negociando un acuerdo con Tesla Motors, el conocido fabricante estadounidense de coches eléctricos, que está iniciando la expansión por los países del Viejo Continente.

De esta manera, Telefónica ofrecería a Tesla, tanto conectividad como su plataforma de gestión de conexiones entre máquinas (M2M).

De momento, uno de los principales reclamos de Telefónica en su stand del MWC ha sido un vehículo eléctrico Tesla Model S. El coche, que tendrá en el mercado un precio de entre 70.000 y 100.000 dólares, está controlado por una tarjeta SIM que permite al fabricante un mantenimiento continuo al detectar cualquier mínimo fallo, tras el cual se avisa al propietario para que acuda al taller. También se localiza el coche en caso de robo. Esa conectividad y gestión es la que ofrece Telefónica.

La operadora señala que estas prestaciones también son válidas para otros vehículos porque facilita, a través de una pantalla con un interface de usuario, un control total del coche en aspectos como el consumo o la velocidad.

Además, Telefónica está avanzando en el posicionamiento en los denominados dispositivos smartwearables o llevables como los relojes, las pulseras, los auriculares y otras prendas inteligentes, gracias a la conectividad, un ámbito en el que se están avanzando fabricantes de dispositivos como Samsung y Sony.

En este sentido, la teleco anunció ayer un acuerdo con las surcoreanas Samsung y LG, y la japonesa Sony, para integrar y hacer compatibles sus servicios con los equipos smartwearables o llevables de estos fabricantes, entre los que destacan relojes inteligentes, pulseras conectadas u otros dispositivos adheridos a ropa o complementos. Telefónica, así, comercializará este tipo de dispositivos con acceso a sus servicios.

La teleco precisó que está abierta a que otros fabricantes se incorporen a esta alianza, además de proveedoras de contenidos o empresas del ámbito de la moda y los complementos.

Entre otras iniciativas, Telefónica está trabajando con Sony Mobile para desarrollar la compatibilidad entre sus servicios digitales con la nueva pulsera inteligente One SmartBand SWR10. En este caso, Sony ha desarrollado la aplicación Lifelog, que muestra al usuario toda la actividad física, laboral o de entretenimiento realizada a lo largo del día, y accesible desde la citada pulsera.

También ha creado Life Tools que, entre otras funciones, controla los ciclos del sueño del usuario a través de la citada One SmartBand SWR10, para facilitar el momento del despertar. En este caso, Sony indicó que One SmartBand SWR10 proporciona notificaciones cuando el usuario recibe una llamada, un mensaje, un like de Facebook o un tuit de Twitter.

Dentro de estas iniciativas, Telefónica va a integrar servicios de comunicaciones como Tu Go (una aplicación de mensajería lanzada en Reino Unido y que llegará este año a otros países de Europa, incluido España, y Latinoamérica) en algunos de estos dispositivos. De esta forma, los usuarios podrán recibir notificaciones y controlar las principales funciones de llamada del servicio Tu Go, con un único toque de muñeca, sin utilizar su Smartphone.

La operadora afirmó que busca establecer una línea de negocio con este tipo de dispositivos, con la que estaría impulsando nuevas fuentes de ingresos. Telefónica defendió que los smartwearables son ya una realidad comercial con un fuerte potencial de crecimiento.

Normas
Entra en El País para participar