Hasta el año 2016

La SEPA llega al banco: no se podrá cobrar comisión por pasar del CCC al IBAN

Facha del Banco de España.
Facha del Banco de España. EL PAÍS

Parecía obvio pero ya está en una norma. El tránsito del antiguo número de cuenta de cliente (CCC) al nuevo código internacional (IBAN) será gratuito para las transferencias y recibos domiciliados para consumidor hasta el año 2016, según una orden publicada por el Ministerio de Economía este fin de semana.

La normativa que impulsa una única zona de pagos en la Unión Europea (SEPA) entró en vigor el pasado 1 de febrero, si bien la UE otorgó un periodo adicional de seis meses para completar la transición al nuevo sistema. De esta forma, desaparece el anterior Código de Cuenta cliente (CCC) o Código Básico de Cuenta Bancaria (BBAN) y se pasa al Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN).

Pero según publica el BOE, la conversión del CCC al IBAN no podrá tener coste para el consumidor. Al menos, hasta 2016.

Según publicó el BOE, los proveedores de servicios de pago “no cobrarán a los usuarios consumidores de servicios de pago ninguna comisión o tasa, directa o indirectamente relacionadas con los servicios de conversión”.

Además, puntualiza que esa gratuidad será “cuando sean consumidores y exclusivamente para operaciones nacionales”, y exige a los bancos que se facilite "al consumidor el IBAN antes de que inicie la operación".

La nueva norma exige también que los bancos informen a los usuarios "de las características del nuevo servicio, así como de las consecuencias que con dicha conversión se producen". Esa información deberá "ser clara, objetiva, no engañosa y comprensible para el consumidor".

Normas