La entidad diseña una nueva estructura organizativa

Jaime Echegoyen será el nuevo consejero delegado de Sareb

Echegoyen llega a la entidad solo unas semanas después de la salida de Walter de Luna

Enrique Saiz, de Banesto, será director de Reestructuraciones y Recuperaciones

Jaime Echegoyen y Belén Romana.
Jaime Echegoyen y Belén Romana.

Sareb ha rediseñado su estructura para potenciar una gestión más eficiente de su cartera y adaptarse a los cambios que está registrando el mercado. La entidad ha explicado en un comunicado que la reorganización implicará el nombramiento de Jaime Echegoyen como consejero delegado. De esta forma, ejecutivo sumará su experiencia a la reorientación estratégica que acomete la sociedad.

La llegada de Echegoyen viene solo unas semanas después de la salida de Sareb de su director general, Walter de Luna, por discrepancias con la presidenta.

Echegoyen, que se marchó casi por sorpresa a finales de enero de Barclays (siendo sustituido por Antonio Manuel Castro Jiménez), tiene un perfil más internacional. Entre sus cometidos va a estar la búsqueda y captación de inversores internacionales. Y es que entre los objetivos principales del Sareb figura la venta de carteras de créditos, que son las que mayor peso tienen en el balance de la entidad.

Echegoyen, licenciado en derecho por la Universidad Complutense, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero, donde ha sido consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España.

La presidente de Sareb, Belén Romana, ha dado la bienvenida al nuevo consejero delegado, que contribuirá con “su experiencia y su amplia visión del sector financiero a que la sociedad afronte con éxito los retos del futuro”.

El nuevo consejero delegado, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de sumarse “a un proyecto único y clave para la economía española. Belén ha aglutinado a un grupo de profesionales que ha levantado una compañía de la nada y que se ha convertido en una referencia en el mercado".

Tras un primer año clave, centrado en el conocimiento de su cartera y la apertura de los canales comerciales, Sareb ha redefinido sus líneas estratégicas para hacerlas más acordes a la situación actual.

“Sareb es una empresa ágil, dinámica y con capacidad de adaptarse a los nuevos retos. Ahora iniciamos una nueva etapa con una estructura que nos permitirá cumplir más eficazmente nuestros objetivos”, ha explicado Romana.

La gestión realizada durante 2013 ha permitido a Sareb obtener ingresos superiores a los 3.800 millones de euros, amortizar 2.000 millones de euros de deuda, y avanzar así en su objetivo de gestionar y liquidar la cartera sin coste para los ciudadanos.

La reorganización que aborda Sareb persigue el objetivo de lograr una gestión comercial de sus activos más integrada, crear valor en la cartera de activos traspasados, y realizar una gestión más activa del riesgo de crédito.

De esta forma, se crea una Dirección Comercial, a la que se le encomienda la tarea de gestionar la totalidad de las desinversiones – sean de activos financieros o de activos inmobiliarios – con una visión unitaria. Al frente de la misma se nombra a Juan Barba, hasta la fecha director de Activos Inmobiliarios.

De cara a tener una gestión más activa del riesgo de crédito, se crea la Dirección de Reestructuraciones y Recuperaciones que estará dirigida por Enrique Saiz. Licenciado en Ciencias Económicas, Saiz se incorpora a Sareb procedente de Banesto, donde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional y donde ha sido, entre otras responsabilidades, director de Recuperaciones.

La necesidad de garantizar la generación de valor dentro del balance de la compañía ha determinado la creación de dos nuevas áreas, una de Patrimonio y otra de Estrategia. Al frente de la primera estará Olga Guitián, que ocupaba la dirección de Control Interno y Cumplimiento. La segunda estará dirigida por Iker Beraza, hasta ahora director de Análisis Macro y Relaciones Corporativas.

Finalmente, se ha creado la Dirección de Recursos Corporativos que integra las direcciones de Medios y de Operaciones. Su responsable será Alfredo Guitart.

 

Nuevo consejero

Banco Popular ha propuesto la sustitución del consejero Francisco Sancha, tras su nombramiento como director general financiero de dicha entidad, por Rafael de Mena, director de Participadas del banco. El nombramiento de los nuevos consejeros se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas que se celebrará en próximas fechas.

Normas