Análisis de Repsol y Mapfre Aguantan el canal alcista por David Galán

Análisis de Repsol y Mapfre Aguantan el canal alcista por David Galán


Como cada fin de semana traigo a "El Rincón del Trader" un nuevo análisis semanal. En esta ocasión traigo dos valores del Ibex, que siguen respetando el canal alcista que llevo más de un año avisado y marcado desde Bolsa General.

En junio del año pasado, avisaba en este ANÁLISIS, que Mapfre seguía dentro del canal alcista que llevabámos muchos meses marcando desde Bolsa General y que seguía funcionando. Pues bien, el tiempo sigue pasando y Mapfre sigue respetando nuestro canal y esta semana se ha apoyado por enésima vez en la base del canal alcista de medio plazo.

Podemos ver en el gráfico como el canal alcista que contiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes nace a finales de 2012 y desde entonces la base del canal y la media de 200 sesiones (color morado) viene funcionando de soporte y ya van hasta 9 rebotes desde soporte.

Como resistencia el techo del canal alcista. En la última ocasión además avisó en el techo del canal con una figura de doble techo, avisada en directo en el Centro de Traders de Bolsa General).

Como primera resistencia Mapfre, tendría los 3,18/3,19 euros y como principales soportes, el último toque en la media en los 2,91 euros y el último mínimo creciente en los 2,73 euros. La ruptura a la baja del canal alcista, sería la primera señal de debilidad.

Ahora le toca el turno a Repsol, canal que llevamos comentando desde hace más de 1 año en Bolsa General y que ya comente en este ANÁLISIS en verano del año pasado.

Podemos ver en el gráfico como a principios de este mes, el título se apoyó en la base del canal alcista de medio plazo, señalad en color azul y que sigue conteniendo la sucesión de máximos y mínimos crecientes, que viene funcionando desde verano de 2012. La subida se había iniciado un poco antes en el inicio del verano de 2012 y el gráfico avisó con divergencia alcista, clamorosa en el MACD.

Como primer soporte tendría los 16,94 euros y como primera resistencia los 19,10 euros y 19,42 euros.

Además podemos señalar también un pequeño canal bajista de consolidación, señalado en rojo, que contiene la sucesión de máximos y mínimos ligeramente decrecientes en el muy corto plazo.

El título daría la primera señal de debilidad en caso de perder los 16,94 euros, con lo que confirmaría la ruptura a la baja del canal alcista de medio plazo.

En resumen, estamos ante 2 valores alcistas desde hace año y medio y que darían señal de venta en caso de romper a la baja el canal alcista en el que se vienen moviendo. Pueden ser un buen termómetro para el Ibex. De momento lso soportes siguen funcionando

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Normas
Entra en El País para participar