_
_
_
_
_
La falta de catalizadores atenaza al selectivo

El Ibex rompe su racha de tres semanas al alza y cede un 0,61%

Preapertura en verde en Europa
Preapertura en verde en EuropaZipi (EFE)

Tres semanas después, el Ibex vuelve a cerrar el viernes con un balance negativo de sus cinco últimas jornadas. El selectivo ha repetido en la última sesión de la semana su indecisión de los días anteriores para terminar subiendo un mínimo 0,09%, lo que le deja en los 10.071 puntos. Otro rasgo habitual en las últimas jornadas repetido hoy es que el Ibex solo ha remontado el vuelo en la parte final de la sesión gracias al impulso de una apertura alcista de Wall Street. Las Bolsas estadounidenses han vuelto a poner hoy de su parte y solo así el selectivo español ha logrado cerrar en verde el día. En la semana, el índice se deja un 0,61% y desde sus máximos anuales cae un 4,31%. Aun así, su saldo anual sigue siendo positivo: sube un 1,7% desde enero.

Sobre la falta de rumbo del Ibex en las últimas sesiones desde Renta 4 afirman que “las Bolsas europeas han entrado en una fase de compás de espera. La falta de catalizadores mantiene a los inversores a la expectativa y tan sólo las noticias corporativas consiguen mover algunas cotizaciones”. En esta línea, Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp explica que “parece que no hay argumentos ni para romper al alza ni a la baja. Mientras más tiempo estemos en este lateral, más fuerte será la subida si la ruptura es al alza o las correcciones si la ruptura es a la baja. Mientras tanto, creemos que lo mejor es esperar y ver”.

Según los expertos, uno de esos revulsivos que necesita el índice para retomar las subidas podría ser una mejora del rating soberano de España que hoy revisará Moody´s. Javier Urones, analista de XTB cree que “la tendencia de fondo debería llevar a partir de la próxima semana al selectivo a conquistar los 10.100 puntos en primer lugar y los 10.250 como segundo objetivo, nivel además que constituye la última resistencia ante un hipotético ataque a los máximos anuales en 10.550”.

En cuanto a los valores protagonistas, el foco ha estado un día más puesto sobre Sacyr. La constructora ha subido un 2,84% en la sesión y un 3,6% durante la semana. La reanudación de las obras de ampliación del canal de Panamá y el respaldo del Gobierno a la compañía a través de la empresa pública Cesce han sido un bálsamo para el valor, envuelto en una gran volatilidad desde que se desató el conflicto.

Mapfre ha registrado la mayor subida del día (+3,01%) tras conocerse ayer que la agencia de calificación Standard & Poor´s ha mejorado el rating de la aseguradora. Por otro lado, Repsol ha anunciado que provisionará 1.279 millones en los resultados de 2013 por la expropiacion de YPF. Según informa Reuters, la petrolera va a pactar con Argentina un acuerdo de compensación que podría plasmarse en los próximos días y que ascendería a 5.000 millones. El valor se anota un alza del 0,5%. Por su parte, BME sube un 0,28% el día en el que se ha conocido que ganó 143,1 millones de euros en 2013, un 4,7% más que el año anterior. El dividendo de la empresa en mayo sube cinco céntimos hasta los 0,65 euros. Las mayores caídas del día han sido las de Dia (-1,83%), Acciona (-1,07%) y Viscofan (-0,81%).

La próxima semana entra en su fase final la temporada de presentación de resultados con una batería de compañías que harán públicas sus cuentas. El martes publica resultados Ferrovial. El miércoles harán lo propio Repsol, Indra, Jazztel, Red Eléctrica, Endesa, Abertis y Ebro Foods. Un día después presentarán sus cuentas Grifols, Acciona, Mediaset, Telefónica, OHL, Gamesa, ACS, y Viscofan. El viernes se conocerán los resultados de IAG, Amadeus, Técnicas Reunidas y Sacyr.

La jornada de hoy apenas ha tenido referencias macroeconómicas. Tan solo las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos, que bajaron un 5,1% en diciembre, y las ventas al por menor en Reino Unido, que cayeron un 1,5% frente al 1% previsto por el mercado.

Ante las dudas del Ibex, la buena noticia de la semana ha llegado desde el mercado secundario de deuda, donde el bono español a diez años ha descendido hasta niveles no vistos desde febrero de 2006. La rentabilidad del bono de referencia despide la semana en el 3,55% con la prima de riesgo en los 188 puntos básicos. El martes de la próxima semana, el Tesoro llevará a cabo una subasta de letras a tres y nueve meses.

Estabilidad en el mercado de divisas para el euro, que se cambia a 1,37 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_