_
_
_
_
_
Peugeot busca nuevos talentos entre los estudiantes

Universitarios ‘avatares’ para lanzar un coche

Han participado 101 equipos de 38 universidades Sólo cinco grupos pasan a la siguiente fase

Laurent Benard, director de marketing de Peugeot España
Laurent Benard, director de marketing de Peugeot España

Peugeot se rodea de jóvenes ‘avatares’ para el lanzamiento del nuevo modelo 108. La marca automovilística ha lanzado un concurso en las universidades españolas para fichar temporalmente a una dirección de marketing completa, que se integrará en la estructura de Peugeot España y será responsable de la comunicación, marketing y publicidad del nuevo coche de la compañía. La iniciativa cuenta con la colaboración de Universia y Havas.

Los equipos del concurso Talentos Marketing Peugeot, que acaba de cerrar la primera fase, están formados por tres personas en último año de carrera o posgrado. Asumirán el papel de una dirección de marketing avatar, como lo llaman cariñosamente en el equipo de Laurent Benard, director de marketing de Peugeot España. Cada miembro del equipo se pondrá en la piel del director de marketing, del responsable de mercado, producto y precio o en la del responsable de publicidad, internet y medios.

Su misión será idear, estructurar y presentar el plan estratégico completo del lanzamiento del nuevo vehículo. “Buscamos gente formada pero no contaminada. Son perfiles más neutros y más innovadores”, afirma Benard. “Queremos encontrar ideas que se salgan de lo que habitualmente hacemos nosotros, que trabajen otras maneras de generar notoriedad”, afirma.

Los jóvenes avatares serán responsables de decidir desde el precio del vehículo y el público al que se van a dirigir a las posibles ofertas de comercialización, los servicios asociados, las opciones de gama y, por supuesto, el plan de medios y las acciones publicitarias. “Es un plan transversal, exactamente igual al que realiza una dirección de marketing convencional”, detallan.

El concurso Talentos Marketing Peugeot consta de tres fases. En la primera, que se acaba de cerrar el pasado 18 de febrero, los participantes han presentado su candidatura y cada universidad o escuela selecciona a los mejores equipos. Se han inscrito 325 participantes de 38 universidades diferentes, lo que supone un total de unos 101 equipos completos. De estos 101, sólo cinco pasarán a la siguiente etapa.

La segunda etapa comienza ahora, a finales de febrero y en ella, las mejores cinco propuestas trabajarán en condiciones más cercanas a la realidad con acceso a información y decisiones de la empresa, o a las agencias que colaboran con la marca. De entre estos proyectos, un jurado definido por Peugeot España elegirá al equipo ganador, en función de criterios como la presentación, creatividad, innovación, fundamentación o viabilidad del plan de lanzamiento.

Los ganadores de esta iniciativa disfrutarán de la “experiencia real de desarrollar el lanzamiento comercial de un vehículo”. Los tres estudiantes seleccionados contarán con una beca hasta finales de 2014 para la realización de unas prácticas profesionales a distancia (para no obligar a los estudiantes que vivan fuera a trasladarse a Madrid), en la que colaborarán codo con codo con Peugeot España en el proceso de lanzamiento.

Para Laurent Benard, Director de Marketing de Peugeot España, “mediante el concurso Talentos Marketing Peugeot, queremos apoyar a los jóvenes talentos españoles en el campo del marketing, dándoles la oportunidad de participar en un proyecto con un gran componente práctico y didáctico, que completará su formación académica”.

Bernard destaca también que “podrán vivir en primera persona el lanzamiento de un vehículo al mercado, que, desde el punto de vista de esta disciplina, supone una experiencia única, al permitir ponerse en la piel de los puestos directivos que toman las decisiones en una dirección de marketing, dando así el primer salto al mundo profesional de la mejor forma posible”, señaló.

Un vehículo innovador para mayor creatividad

Una de las cuestiones que Laurent Benard y su equipo destacan de esta iniciativa es que es posible gracias al tipo de vehículo que van a lanzar. “Este lanzamiento es especialmente interesante para el proyecto porque, al ir dirigido a un segmento concreto, permite hacer otro tipo de acciones más innovadoras”, señala Benard. El nuevo 108, cuyas primeras imágenes se conocieron el pasado 14 de febrero, es, según la información para los equipos, un vehículo “de pequeñas dimensiones, de uso urbano, de imagen trendy, acorde con las tendencias del momento, con equipamientos de alto contenido tecnológico, innovador, con muchas posibilidades de customización al gusto del consumidor y con un perfil de cliente no determinado (a precisar por los grupos)”. Y es que los equipos han trabajado, hasta el pasado 14 de febrero, completamente a ciegas, con muy poca información sobre el vehículo al que se dirigían. “Queremos ver su creatividad y estructura”, dicen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_