Encuesta trimestral de PwC

El optimismo se instala entre los expertos y empresarios

Consumidores en una pescadería en Vitoria.
Consumidores en una pescadería en Vitoria.

Un optimismo, moderado, se impone entre los expertos y empresarios. La encuesta trimestral de PwC muestra que el 63% de los encuestados considera que la economía irá a mejora en los próximos seis meses y un mayoritario 87,8% dice lo propio para los próximos doce meses. El 48% califica la situación actual de “regular”, cuando en el trimestre anterior la mayoría optaba por definir como “malo” el momento económico. Aumenta en más de 15 puntos, hasta el 57%, el porcentaje de analistas que esperan que el PIBavance entre un 0,5% y un 1%. La previsión oficial del Gobierno apunta que la economía crecerá un 0,7% este año, un nivel que previsiblemente será revisado al alza.

El documento de PwC, elaborado tras consultar a 360 expertos y empresarios, indica que sube en casi veinte puntos, hasta el 45,7%, los que esperan un aumento del consumo en los próximos seis meses y aumenta en una proporción similar, hasta el 53,8%, los que creen que aumentará la inversión productiva.

La consecuencia de esta mejora se reflejará en el mercado laboral. El 41,3% confía en que se cree empleo en los próximos meses, frente a un 53,8% que considera que la situación se mantendrá igual que ahora. Solo un 4,8% espera un deterioro del mercado laboral. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el pasado martes que la afiliación a la Seguridad Social ya está creciendo en tasa interanual por primera vez en seis años. En diciembre la afiliación media cayó un 0,52% y en enero la tasa negativa fue de -1,13%.

La inmensa mayoría de expertos cree que se mantendrá la estabilidad de precios y estiman que la inflación se situará este año entre el 0,5% y el 1%. Para el Ministerio de Economía, el lento avance del IPCes uno de los elementos que contribuirán a la recuperación económica y a la mejora de la competitividad.

Acceso al crédito

El informe de PwC incluye un monográfico sobre la reindustrialización en España. Los expertos opinan que los principales desafíos de la industria son la mejora del acceso al crédito, solucionar el deterioro de la marca España. Y los encuestados también ponen deberes a la Administración. En primer lugar, reclaman una rebaja de los impuestos, una promesa pendiente del Ejecutivo. También consideran vital agilizar los trámites para la creación de negocios y garantizar un suministro energético a precios competitivos.

 

Normas