_
_
_
_
_
Acumula una revalorización del 37% en el año

El mercado aplaude la estrategia de Acciona

Aerogenerador fabricado por Acciona Windpower.
Aerogenerador fabricado por Acciona Windpower.Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

Año nuevo, vida nueva para Acciona. La compañía de construcción, servicios y energías renovables lleva una racha de más de dos semanas consecutivas de subidas en Bolsa y es de los pocos valores que escapan a las últimas correcciones del Ibex 35. Sus acciones han pasado de los 41 euros con los que arrancó 2014 a los 56,2 euros, con lo que se sitúa como el mejor valor del selectivo madrileño (por delante de Jazztel y Bankia) al acumular ya una revalorización anual del 37%.

Así, Acciona habría más que recuperado las pérdidas acumuladas del 27% con las que cerró 2013, año en el que se erigió como uno de los peores valores del Ibex 35. No obstante, aún estaría a años luz de sus máximos de 185 euros registrados allá por agosto de 2007.

Según los analistas, varios son los factores que estarían impulsando la cotización de Acciona. En primer lugar, la estrategia que está siguiendo la compañía presidida por José Manuel Entrecanales para minimizar el impacto de la reforma energética del Gobierno sobre el sector de las renovables, dado que se les recorta la retribución.

“Las empresas afectadas por la nueva regulación tratan de adaptarse y compensar el impacto en sus cuentas. Acciona ha cancelado el dividendo a cuenta de 2013, ha hecho una emisión de bonos convertibles y ha vendido algunos activos de su división internacional de energía”, señala Nuria Álvarez, de Renta 4. Ahora el mercado estará muy atento a la publicación el próximo jueves de sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, en los que se espera una nueva estimación sobre el impacto de la nueva normativa en el Ebitda. Acciona ya calculó una cifra de 137 millones de euros en la presentación de los resultados relativos a los nueve primeros meses de 2013, pero ahora el mercado baraja unos 220 millones de euros, equivalentes a un 18% del Ebitda –teniendo en cuenta su potencia instalada y los nuevos estándares–. “Hay expectación por que la compañía explique los pasos a seguir para compensar esto y plantee una estrategia a futuro”, apunta Aguirre.

José Martín-Vivas, analista de Mirabaud, cree que Acciona será capaz de "obtener más rentabilidades que las otorgadas en la regulación gracias a sus eficiencias en costes”, lo que seguirá favoreciendo la acción. Además, considera que otro catalizador son las ventas de activos. “Ya ha vendido parques en Alemania y Corea, pero ahora busca un comprador de una participación minoritaria en torno al 15% para toda su división de energía internacional”. Y, por otro lado, según Martín-Vivas, “parece que la posible venta de la gestora de fondos Bestinver va para adelante”. “Nosotros la valoramos en 530 millones, aunque se habla de 800 millones”.

Por su parte, BPI valora este activo en 430 millones de euros y Beka Finance (antigua Bankia Bolsa), en 400 millones de euros. Esta última firma asegura que “para hacer frente al impacto regulatorio, Acciona estará más dispuesta que en el pasado a vender activos no estratégicos”. Consideran que “actualizará su plan de acción en los próximos meses, que hasta la fecha ha supuesto la venta de 370 millones de euros en activos”. Y Javier Barrio, de BPI, asevera que “debe desinvertir”.

Recorrido en Bolsa

Las últimas recomendaciones que las firmas de análisis lanzan sobre Acciona son positivas. BBVA aconseja sobreponderar, BPI, comprar y Renta 4, comprar a medio plazo. Aunque la acción se ha calentado en los últimos días, superando las expectativas del mercado, hay quien considera que todavía queda algo de recorrido alcista.

José Martín-Vivas, analista de Mirabaud, que recomienda sobreponderar, prevé que los títulos de la compañía pueden alcanzar los 60 euros, lo que supondría un potencial de revalorización del 6,7% respecto a su precio actual, en torno a los 56,2 euros. “Acciona, en general, llevaba tiempo sin gustar porque tenía dos riesgos principales, un riesgo regulatorio elevado y cierta tensión de liquidez, pero estos riesgos se han disipado tras las últimas decisiones de la compañía”, destaca.

Y Eduardo Faus Ipiña, analista técnico de Renta 4, señala que Acciona “confirma una formación de cambio de tendencia encima de 48,5 euros, que ahora se convierte en su soporte a corto plazo. La aproximación a 55,8 euros es importante y dará una nueva pista sobre su probable tendencia futura”. “Los indicadores mensuales dibujan muy buenos presagios de cara a este año”, añade.

Por su parte, el consenso de analistas recopilado por Bloomberg es algo más pesimista sobre el valor. Fija su precio objetivo en los 46,20 euros, lo que supondría un potencial de retorno negativo de más del 17%. El 30,4% aconseja comprar; el 13%, mantener, y una mayoría del 56,5%, vender.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_