_
_
_
_
El selectivo sube un 0,08% hasta los 10.062,1 puntos

El Ibex se da la vuelta gracias a Wall Street y consigue cerrar en verde

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española.EFE

En el tiempo de descuento, el Ibex consiguió cambiar el rojo por el verde. Durante toda la sesión el selectivo ha anotado caídas que denotan que sigue sin fuerza ni claridad de ideas. Sin embargo, tras llegar a caer más de de un 1%, el índice ha cerrado conuna subida del 0,08%, hasta los 10.062,1 puntos. Los inversores han conocido una batería de cifras macroeconómicas que, lejos de servir como catalizador para retomar las subidas, ha transmitido dudas. Malos datos en Asia, regulares en Europa y buenos en Estados Unidos.

Entre los valores destacados en el Ibex, FCC sube un 4,87% y Sacyr se revaloriza un 4,31% el día en el que se han reanudado las obras de ampliación del canal de Panamá tras el principio de acuerdo entre la autoridad gestora y el consorcio de empresas que lidera la constructora española. Buena sesión también para Acciona, que sube un 2,89%. El mercado ha recibido con un alza del 2,44% los resultados de Dia, que ganó en 2013 un 11,7% más que el año anterior. En el lado de las pérdidas, Popular se deja un 2,93%; Gamesa, un 2,18% y CaixaBank, un 1,58%. 

La sesión comenzó arrastrada por un frágil dato del PMI del sector manufacturero en China en el mes de febrero, que bajó hasta los 48,3 puntos desde los 49,5, lo que reaviva la inquietud por la ralentización económica del gigante asiático. Las exportaciones de Japón también quedaron por debajo del consenso de los analistas.

En Europa, se han publicado los índices PMI de la zona euro, de Francia y de Alemania. El PMI compuesto de la actividad total en la región se situó en febrero en los 52,7 puntos, frente a los 52,9 de enero. El PMI manufacturero baja de 54 a 53 y el de servicios sube ligeramente de 51,6 a 51,7. En ambos casos, los datos son peores de lo esperado por el consenso de los analistas. El PMI alemán, datos mixtos. En servicios sube de 53,1 a 55,4 pero el de manufactureros cae de 56,5 a 56,3. En Francia, el PMI cayó por cuarto mes consecutivo hasta los 48,5 puntos. Además, la confianza del consumir en la zona euro bajó en febrero hasta los 12,7 puntos negativos frente a los 11,7 puntos negativos del mes anterior.

En Estados Unidos se ha sabido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero, en línea con las expectativas. También acertaron las estimaciones sobre las peticiones iniciales de subsidios de desempleo. La semana pasada el número de personas que solicitó bajó hasta las 336.000; frente a las 335.000 que habían calculado los analistas. También se ha conocido hoy el dato adelantado de febrero del PMI del sector manufacturero en la primera economía mundial. Este índice subió hasta los 56,7 puntos frente a los 53,7 del mes anterior. Es el nivel más alto en cuatro años.

Otra cuestión que preocupa a los mercados son las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, publicadas ayer y que provocaron pérdidas en las Bolsas de aquel país. En esa reunión hubo acuerdo sobre el ritmo de la retirada gradual de estímulos a razón de 10.000 millones de dólares cada mes pero algunos miembros del organismo hablaron sobre una posible subida de tipos al estar la tasa de paro cerca del umbral del 6,5%. Por ello, Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp afirma que el mercado se enfrenta a una nueva situación. “Ahora estamos con datos débiles y la Fed no ha dado un mensaje de fuerte apoyo a la economía. Algún día tendría que ocurrir. Da la sensación de que el mercado necesita nuevos argumentos para volver a retomar las entradas en la renta variable”.

La compra de WhatsApp por parte de Facebook es otro de los grandes focos de atención del día. De momento, esta operación no entusiasma a los mercados y los títulos de la red social se dejan cerca de un 2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 190 puntos, con el interés del bono a diez años en el 3,6%. Ligera subida a pesar del éxito de la subasta del  Tesoro, que ha colocado algo más de 5.000 millones de euros en deuda a cinco, diez y treinta años, batiendo su objetivo y pagando el menor interés desde 2006 en la deuda a una década. 

El euro, por su parte, se mantiene estable en los 1,37 dólares.

Más información

Archivado En

_
_