Dia quiere abrir 140 tiendas más en España en 2014
El grupo Dia quiere seguir invirtiendo en España durante este año. Así lo manifestó ayer su consejero delegado, Ricardo Currás, en la presentación de resultados del ejercicio 2013 y estrategia para 2014: “Apostamos por seguir creciendo en Iberia (península), porque confiamos en nuestro país y en Portugal, ambos países son y deben ser nuestros ejes de crecimiento en el futuro”.
Así, Dia quiere repetir en España, donde cuenta ya con 4.151 establecimienttos, el dato récord de aperturas del año pasado (139). La máxima aspiración de la compañía es ser muy cercanos al cliente y, para ello, abren centros Dia muy próximos a otros aunque se canibalicen entre ellos, incluso entre modelos de establecimientos diferentes. Currás afirma que son conscientes de que los clientes reparten su consumo entre las diferentes tiendas, pero que llevan a cabo este posicionamiento “con todas las de la ley”. La inversión en la península Ibérica en 2013 fue de 187,4 millones (y el global, de 360 millones). Las cifras previstas para 2014 son similares.
En cuanto al desarrollo de marcas propias, el director ejecutivo corporativo de Dia, Amando Sánchez Falcón, explicó que el grupo está cambiando de una política monomarca –en la que únicamente tenían la enseña Dia, con un bajo número de productos– a multimarca. De este modo, la compañía apuesta por las marcas Bonté –creada para las tiendas de cosméticos Clarel, pero que también se comercializará en Dia–, Baby Smile y Junior Smile –dirigidas a niños– y As –para mascotas–. Sánchez Falcón prevé que estas nuevas marcas lleven al grupo a un crecimiento rentable “y de forma sostenible”.
Resultados
2013 ha significado para el grupo Dia un crecimiento del 11,7%, con un beneficio de 227,7 millones de euros. La facturación alcanzó la cifra de 11.476 millones, es decir, un incremento del 7,2% en moneda local. En España alcanzó unas ventas netas de 4.499 millones, un 45,7% más.
La compañía propondrá en su próxima junta pagar un dividendo neto de 0,16 euros por acción, un 23% más que en el ejercicio anterior.
No descarta vender su negocio en Francia
Ricardo Currás afirmó que 2013 ha sido un mal año para Dia en Francia, donde las ventas han descendido un 10%. El consejero delegado afirmó que el mercado galo es “especialmente duro”, en referencia a que el segmento discount se enfrenta a dificultades, debido a la guerra de precios que cadenas como Leclerc están llevando a cabo. Por ello, Dia está “valorando la situación” y Currás manifiesta que están abiertos a distintas opciones, cuando se le pregunta si van a vender su negocio en el país galo.
La otra cara de la moneda está representada por los mercados emergentes en los que el grupo tiene presencia. En China, la compañía ha acertado trasladando su negocio de Pekín a Shanghai, mientras que en Argentina y Brasil, la marca Dia es la tercera más vendida.