Andalucía, destino de inversiones

Fondos para competir sin complejos

Fondos para competir sin complejos

En un pasado lejano, la historia de Andalucía se contaba en parte por las hazañas de sus conquistadores; hoy, esta comunidad autónoma, la más grande de España, quiere convertirse en territorio de empresas y de emprendedores y en un imán para captar inversiones. El futuro no espera y el compromiso de la Junta de Andalucía pasa por un amplio y variado sistema de apoyo a emprendedores y empresas en cualquiera de sus fases de desarrollo.

El objetivo es, a corto plazo, apoyar la creación y mantenimiento de empleo y actividad productiva, y a medio plazo se persigue el cambio hacia un modelo productivo basado en la innovación y la sostenibilidad.

Andalucía quiere estar preparada para que, una vez superada la recesión, su tejido empresarial pueda competir sin complejos en todos los mercados y al máximo nivel. Con este objetivo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) trabaja en tres líneas fundamentales, como son la financiación e incentivos a las empresas, la dotación de infraestructuras productivas y espacios para la ubicación de las mismas y la prestación de servicios avanzados, destacando entre ellos el destinado a inversiones procedentes del exterior.

En un contexto en el que la restricción del crédito y la falta de incentivos es un lastre para empresas y emprendedores, la financiación se ha convertido en la principal línea de trabajo.

La región quiere ser un imán para captar las inversiones exteriores

En los últimos años, la Junta ha emprendido un conjunto de programas para atender las necesidades de crédito a través de los llamados Fondos Reembolsables, y otro, el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación, para impulsar nuevos proyectos de inversión orientados a la creación de empresas, modernización de las existentes, inversión en I+D y en el desarrollo de proyectos de cooperación.

Los Fondos Reembolsables han supuesto un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas. Andalucía es la primera autonomía que ha diseñado una batería de instrumentos cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de forma que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos.

Información, programas, financiación y espacios gratuitos para incubar proyectos

El Fondo Jeremie fue el precursor de este cambio de modelo iniciado en 2009 y es la iniciativa más importante del Programa Feder. Jeremie Andalucía es un vehículo con una cartera de 235 millones de euros dirigido a financiar a las pymes locales. El fondo no invierte directamente en empresas, sino a través de otros seis vehículos instrumentales cofinanciados a su vez con capital privado y gestionados por entidades de crédito públicas o privadas. Se trata de un fondo multiinstrumentos (préstamos ordinarios, préstamos participativos) y cinco fondos de capital riesgo.

Tras esta iniciativa se lanzó un paquete de fondos reembolsables, financiados exclusivamente con recursos propios de la Junta, cuyo objetivo es evitar que las actuales dificultades financieras impidan acometer en Andalucía cualquier proyecto empresarial que, además de ser viable, tenga un impacto estratégico en el tejido productivo de la región, como en el empleo, en la innovación, la tecnología o el medio ambiente.

Cada uno de estos fondos tiene un objeto muy concreto para atender las necesidades específicas de los diferentes sectores o fases empresariales: emprendimiento, expansión temprana, internacionalización, apoyo al desarrollo sostenible, grandes proyectos empresariales, autónomos, empresas de economía social, sectores cultural, turístico, tecnológico, energético y otros.
En relación a los incentivos a las empresas, IDEA lanzó el Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial con el fin apoyar la creación de proyectos empresariales viables en Andalucía que creen empleo y generen riqueza para la comunidad. Las cuatro líneas principales del programa son la creación de empresas, la modernización empresarial, los proyectos de I+D y los proyectos de cooperación empresarial.

El plazo de presentación de solicitudes se ampliará hasta junio de 2014 y las mismas deben presentarse de manera telemática a través de la web de la agencia. La ampliación de plazos es precisamente una de las novedades de esta convocatoria.

Todas estas iniciativas se apoyan mediante ayudas a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés, proyectos que crean, consolidan y modernizan empresas y fomentan la cooperación empresarial y la I+D+i.

Quien no emprende es porque no quiere

Fondos para competir sin complejos

Desde hace 15 años, Andalucía Emprende y Fundación Pública Andaluza han sido las entidades a través de las cuales la Junta puso en marcha un servicio específico para fortalecer el tejido productivo, adaptando los recursos que tiene en el territorio a las necesidades económicas con un objetivo concreto: que su oferta de servicios, programas y proyectos diera cobertura al cien por cien de la región.
El sistema esta dotado de una amplia y completa infraestructura compuesta por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades). Un equipo formado por especialistas en creación y desarrollo empresarial atiende y apoya tanto a emprendedores como a empresas de la comunidad. Los expertos, además de información, prestan servicios de formación, asesoramiento técnico especializado, búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial gratuito en naves industriales y despachos para proyectos innovadores y/o generadores de empleo.
Andalucía Emprende incluye programas dirigidos a colectivos específicos, como jóvenes, mujeres, estudiantes de los distintos ciclos formativos y universidad, o grupos en riesgo de exclusión, así como otros destinados a sectores estratégicos o emergentes, entre ellos, empresas de base tecnológica, industria creativo-cultural, aeronáutica, iniciativas de base ecológica o proyectos sociales, que tienen como objetivo impulsar el emprendimiento y la creación de empresas y empleo en aquellos sectores con mayor potencial de desarrollo económico y social.
El servicio de alojamiento empresarial permite a emprendedores y empresas disponer de espacios gratuitos para desarrollar su actividad por un periodo de entre seis meses y tres años. La infraestructura disponible en 136 Cades es de 855 espacios (302 naves y 553 oficinas) para incubar proyectos.

Iniciativas clave

Fondos para competir sin complejos

Reembolsables
El Programa de Fondos está dotado con más de 1.000 millones de euros que se instrumentalizan a través de 18 diferentes fondos. Desde su creación se han aprobado inversiones de 377,5 millones, destinadas a 607 proyectos empresariales que han generado una inversión privada de 1.520,3 millones y la creación y/o mantenimiento de 24.625 empleos.

Plan de estímulo
Este programa ha permitido apoyar la puesta en marcha de 9.644 proyectos empresariales mediante incentivos, fundamentalmente estímulos directos a fondo perdido, de 843,4 millones de euros, que han generado una inversión empresarial de 4.701,5 millones en la región y la creación de 19.603 trabajos.

Recapitalización
Las ayudas se completan con el Programa de Recapitalización de pymes, que tiene una dotación de 150 millones de euros, de los que 58 están presupuestados para 2014. Su objetivo es, entre otros, ayudar a las empresas del sector industrial a ganar tamaño, mejorar su estructura financiera y potenciar proyectos.

Capital humano

Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, dirigida por IDEA, pretende aliviar las dificultades de acceso al crédito para crear una empresa e incluye bonificaciones para proyectos de menores de 35 años. Tiene un presupuesto de 125 millones.

El Sur también existe para los grandes

Fondos para competir sin complejos

Santander, Línea abierta para el empleo,la formación y la investigación

Paso a paso, pero con firmeza, Andalucía está llevando a cabo iniciativas y acuerdos para afianzarse como un territorio atractivo para las inversiones. Un esfuerzo que no ha pasado inadvertido para los grandes bancos y compañías españolas, como ponen de manifiesto los recientes convenios firmados con Banco Santander, Telefónica y Endesa. El compromiso firmado con la entidad financiera supone un impulso para promover el empleo, la innovación y el desarrollo económico de esta comunidad autónoma.

El acuerdo con Banco Santander incluye, entre otros puntos, una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros, la creación de mil becas remuneradas en empresas de la región para jóvenes desempleados de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, y financiación para impulsar la investigación biomédica en el ámbito de las enfermedades raras.

Endesa, una estrategia para lograr la eficiencia energética

La alianza estratégica suscrita entre la Junta y Endesa incluye una partida de 15 millones de euros en dos años, los de vigencia del acuerdo, prorrogables y aportados por la operadora, para financiar 1.200 becas, acciones de fomento de la industria e iniciativas de ahorro energético.
El pacto prevé la instauración de un programa de formación para escolares, Endesa Educa Andalucía; acciones para impulsar proyectos industriales, tomando como especial referencia para su constitución los espacios de innovación y otros emplazamientos de interés estratégico de la comunidad, así como la creación de un parque andaluz de proveedores industriales para el sector energético. Endesa potenciará la concurrencia de pymes de la industria energética a las iniciativas internacionales y programas de difusión de la eficiencia energética, las energías renovables, las redes inteligentes o las TIC.

Telefónica, el conocimiento y las prácticas laborales tienen un plan

El acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz y Telefónica permitirá poner en marcha una ambiciosa iniciativa bajo el nombre de Andalucía Open Future. Esta propuesta, fruto de la colaboración público-privada, nace con el objetivo de impulsar el Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en esta comunidad.
En el proyecto, en el que Telefónica participa con una inversión de 8,9 millones en los dos próximos años, incluye la financiación de mil becas para universitarios andaluces que cursen carreras tecnológicas o realicen cursos de posgrado de integración en empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías.
Este programa forma parte del empeño de la Junta para vincular conocimiento y empresa, formación y prácticas laborales que permitirán a los estudiantes completar su adiestramiento con experiencia de empleo.