El Corte Inglés cambia el sistema de incentivos a la venta para 60.000 empleados
El Corte Inglés y los sindicatos Fetico, Fasga y UGT han acordado cambiar el sistema de incentivos de los trabajadores del grupo de distribución que, a partir de ahora, deberán superar un determinado importe antes de poder cobrar comisiones por una venta.
Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron a Efe que esa venta “mínima” equivale al 40 % de lo que venden actualmente y que si se supera, la comisión puede llegar a doblarse.
Además, el acuerdo, que cuenta con la oposición de CCOO, contempla el compromiso de pagar a los trabajadores el mismo importe que el pagado en 2013 a ventas iguales.
En concreto, el texto, que únicamente ha sido rechazado por CC.OO., recoge, entre otros elementos, dos sistemas de retribución variable (uno colectivo y otro individual), con un mínimo de venta exenta de comisión anual, superado el cual los tipos de incentivos se irán multiplicando por tramos progresivamente, lo que supondrá mayor cobro en comisiones.
Asimismo, a la venta mínima exenta de comisión, calculada según la venta media de cada departamento a escala nacional, se le aplicarán factores correctores de estacionalidad, que posibiliten una percepción de incentivos más regular entre los diferentes meses del año, con independencia del comportamiento propio de la actividad comercial.
Igualmente, se tendrán en cuenta factores correctores de territorialidad, cuyo objetivo es corregir las diferencias de oportunidades de venta de los centros por encontrarse ubicados en enclaves distintos.
Desde UGT han valorado positivamente las garantías de empleo y retribución conseguidas con este acuerdo, que moderniza las condiciones y las equipara con las existentes en la actualidad en el resto del sector del comercio.
“Tras los vaivenes que hemos sufrido la plantilla de El Corte Inglés en los últimos años, no podíamos permitir un nuevo espolio, por lo que hemos luchado hasta el último momento para dar fruto a un nuevo sistema, que si bien garantiza que en un futuro, cuando se produzca una mínima recuperación del consumo, nos genere muchos ingresos, garantice también nuestras comisiones actuales”, ha señalado UGT.
Según Fetico, sindicato mayoritario en los grandes almacenes, el nuevo sistema, que El Corte Inglés ya había probado en la división 22 (música, libros, dvd, etc...), es “revolucionario” en España y combina elementos de los mejores métodos de retribución variable usados en otros países con lo más positivo del anterior sistema de la compañía.
El sindicato defiende que el nuevo sistema es “más solidario y está más adaptado a la realidad comercial de cada uno de los establecimientos, al tiempo que fomenta la unión y la solidaridad en el esfuerzo al incorporar “incentivos de equipo” .
“Con este sistema se espera un incremento de ventas que implique que los empleados puedan ganar aun más que con el sistema anterior al incorporar factores multiplicadores en tramos de venta”, añade la organización sindical en una nota.
Fetico considera que el nuevo método supondrá una referencia a seguir en el sector de la distribución en lo que respecta a la vinculación de salarios con el crecimiento de las empresas.
“De esta forma, esperamos comenzar a pensar en el futuro y dejar atrás estos años de crisis, adecuando las condiciones laborales a las nuevas oportunidades que se abren en las negociaciones con las empresas, centradas principalmente en factores de productividad y compromiso”, afirma el sindicato.