_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los tipos subirán, pero todavía no

Subida de tipos en Reino Unido en un año? Eso es lo que los mercados han estado valorando, pero su inflación solo ha alcanzado el 1,9%, por debajo del objetivo del 2% del Banco de de Inglaterra. La baja inflación dará a Mark Carney, gobernador del banco central, muchas posibilidades para hacer exactamente lo que quiere: mantener los tipos bajos durante más tiempo del que los inversores esperan actualmente.

La baja tasa de inflación no es casualidad. Es parte de una tendencia deflacionista global que ayudará a los consumidores y al crecimiento. Debe ser bienvenida, no temida. También hay fuerzas deflacionarias británicas en el juego. En particular, los precios mundiales de las materias primas que alcanzaron su máximo en mayo de 2011, empujando la inflación británica al 5,2% en septiembre de 2011.

Esa tendencia ha terminado claramente. A medida que la Reserva Federal inyecte menos dinero en el sistema financiero, los precios podrían caer aún más. Para la inflación, eso importa mucho.

La baja tasa de inflación es parte de una tendencia deflacionista global que ayudará al consumo y al crecimiento

Además, la apreciación del 12% de la libra frente al dólar desde julio del año pasado, cuando Carney llegó al poder, ejerce una presión a la baja sobre los precios de importación.

Este cóctel podría hacer bajar la inflación de Reino Unido hasta un 1,7% a mediados de año, y puede que la presión al alza después no sea fuerte. Dado que el rápido aumento de los precios de las casas es la preocupación del Comité de Política Financiera, y no del Comité de Política Monetaria encargado de fijar los tipos de interés, este último tendrá tiempo de sobra para meditar sobre la capacidad de la economía: no hay razón para tocar los tipos de interés.

Los mercados tienen que adaptarse. Es poco probable que la primera subida de tipos de Reino Unido se produzca en solo un año. Puede que la libra haga una pausa en su camino alcista. Los bonos del gobierno, por otro lado, no pintan tan mal como antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_