_
_
_
_
_
Reclaman eliminar su impuesto de matriculación

Las empresas de ‘renting’ piden entrar en los planes de estímulo PIVE

Coches en una empresa de renting.
Coches en una empresa de renting. Pablo Monge

El sector del renting de coches ha visto caer su flota conjunta en España en el último año en un 7,4%. En el país había, a cierre de 2013, unos 401.190 vehículos dedicados a este sistema de alquiler a largo plazo, según comunicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.

Las matriculaciones de este canal en el año ascendieron a 119.836 unidades, lo que supone un incremento del 12,6% en comparación con las cifras del año previo. Para el presente año, el presidente de la AER prevé que la flota registre cifras negativas, mientras que las matriculaciones crecerán un 8%. Con estos datos delante, García calificó el ejercicio de “flojo” y estimó necesarias medidas que incrementen el atractivo del sector para crecer. En este sentido, el presidente solicitó al Gobierno una mayor protección al sector, así como la inclusión de este tipo de vehículos “en todos los planes de rejuvenecimiento del parque automovilístico”, como en el caso de que hubiera un futuro plan PIVE o en el próximo plan PIMA Aire.

García aseguró que están manteniendo contactos con el Ministerio de Industria en relación con este asunto desde hace varios meses. También han presentado documentación al Gobierno para solicitar la supresión del Impuesto de Matriculación para los coches de renting. “Solo el 33% de los vehículos de nuestras flotas pagan este impuesto. La merma económica para Hacienda no sería tanta y para nosotros, sin embargo, sería un gancho publicitario para ganar nuevos clientes muy importante”, afirmó el presidente de la AER.

Esta situación, según Agustín García, generaría una demanda adicional de 25.000 vehículos. De este total, 15.000 vehículos procederían del canal de clientes particulares y los 10.000 vehículos restantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Tenemos una base de clientes muy importante con los que estamos en contacto para que nos apoyen en la comunicación en caso de que exista una reforma de la tributación”, explicó. Una acción publicitaria a través de las compañías asociadas a los servicios de AER podría llegar a una base de 25 millones de clientes. “El renting no es caro para las pequeñas empresas”, recalcó García y remarcó la capacidad que tienen de obtener mejores precios a través de “economías de escala”.

Facturación

La facturación de las empresas del renting en 2013 alcanzó los 3.556 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,84% en comparación con las cifras del año anterior. Las inversiones en compras crecieron un 11,12%, hasta 2.211 millones de euros, tras la caída del 10,5% contabilizada en 2012.

La cuota del sector sobre el canal de empresas ha crecido del 29,5% en 2012 al 30,37% en 2013, mientras que la penetración del renting en relación con el conjunto de las matriculaciones en España fue del 14,59% el pasado ejercicio en comparación con el 13,43% en 2012.

Los datos de la Asociación ponen de manifiesto que el 84,8% de la flota del sector en 2013 incorporaba motores diésel, mientras que el 13,9% montaba propulsores de gasolina, el 0,9%, un sistema de propulsión híbrida, y el 0,2% restante, uno eléctrico. Además, el plazo medio de vigencia de los contratos el año pasado fue de 46,55 meses, en comparación con los 46,25 meses del ejercicio previo.

Por otro lado, García explicó que el consumo medio de los vehículos de renting se situó en 4,83 litros por cada cien kilómetros recorridos el ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a los datos del año precedente. En este sentido, destacó que el menor consumo representa también un coste menor para los clientes, ya que aporta un ahorro de 76 euros anuales, en función de los kilómetros medios recorridos, y que si se extrapola a todos los modelos matriculados alcanzaría un ahorro de 9 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_