_
_
_
_
_
El pasivo supera el objetivo inicial del Gobierno

La deuda pública cierra 2013 en el 93,7%, un nivel nunca visto desde 1909

El endeudamiento avanza a un ritmo de 210 millones al dí

Fachada del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid.
Fachada del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid.Pablo Monge

La deuda pública alcanzó el año pasado los 961.555 millones de euros, un 93,7% del PIB. Se trata del nivel más elevado desde 1909, según la serie histórica del FMI. Las cifras del Banco de España reflejan que se ha incumplido el objetivo del Gobierno, que había previsto que la deuda pública se situara en 2013 en el 91,6%. Aunque en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Ejecutivo ya reconoció que el endeudamiento alcanzaría el 94,2%.

 Solo en 2013, el pasivo ha aumentado en 76.891 millones, es decir, 210,6 millones al día. España, que antes de la crisis era uno de los países con menor deuda, ya sobrepasa la media de la zona euro. En 2007, el endeudamiento público no alcanzaba los 400.000 millones (36,3% del PIB). Pasar de este nivel tan bajo a superar el 90% del PIB refleja el deterioro sin precedentes que han sufrido las cuentas públicas. El dato ofrecido hoy por el Banco de España es todavía provisional y no está desagregado por Administración. Además, todavía no se conoce la cifra exacta de PIB en 2013, por lo que el resultado final podría sufrir ligeras variaciones.

¿Por qué aumenta tanto la deuda? El primer motivo es el déficit público, que en 2011 superó el 11% del PIB y que actualmente se mueve en torno al 7%. El Estado gasta más de lo que ingresa y debe cubrir esa brecha pidiendo préstamos a los mercados y emitiendo bonos. Además, el rescate financiero y mecanismos como el fondo de liquidez autonómica o el plan de pago a proveedores también han contribuido a elevar la deuda pública hasta niveles nunca vistos en más de cien años.

A pesar de que hay analistas que alertan de que el endeudamiento público es inasumible, el Ejecutivo recuerda que la reducción de la prima de riesgo ha permitido abaratar el coste de financiación del Estado. De hecho, el gasto en intereses en 2013 fue notablemente inferior a los 38.615 millones presupuestados. En cualquier caso, la partida de gastos financieros seguirá aumentando en el corto plazo en la medida en que el volumen de pasivo cada vez es mayor. El Estado ha presupuestado 36.616 millones para abonar los intereses de la deuda.

En 2014, la deuda pública no abandonará su senda alcista en la medida en que el Estado seguirá gastando más de lo que ingresa. En cualquier caso, el Ejecutivo confía en que el ritmo de incremento se atenúe, lo que permitirá que el volumen de deuda pública no sobrepase este año el nivel del 100% del PIB. La Comisión Europea prevé que este umbral se superará en 2015.

Más información

Archivado En

_
_