Los analistas prevén una desviación

Hacienda asegura que España cumplió el objetivo de déficit de 2013

Los últimos datos sugieren que comunidades y Administración central incumplirán

El Ejecutivo se aferra al superávit local para alcanzar el objetivo

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que España cumplió el objetivo de cerrar 2013 con un déficit del 6,5% del PIB. En cambio, los analistas prevén una desviación y aseguran que los números rojos rondarán el nivel del 7%. Será en la primera semana de marzo cuando Hacienda publicará y remitirá el dato de cierre a Eurostat. 

Currás ha realizado estas declaraciones tras presentar al comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski. La secretaria de Estado de Presupuestos ha reconocido que le preocupa el resultado del Estado central que, en noviembre, presentaba un déficit del 3,86%, por encima de su objetivo del 3,8%. Una desviación que es improbable que se revirtiera en diciembre, un mes en el que el déficit público suele aumentar. Además, hay que recordar que en 2013, a diferencia de 2012, sí se pagó la extra de Navidad a los funcionarios. 

El caso de las comunidades autónomas es parecido. Hasta noviembre, registraron un déficit público del 1,26%, muy cerca del nivel del 1,3%. Todo indica que el umbral se rebasará cuando se conozcan las cifras de diciembre. Comunidades como Cataluña o Valencia, con un importante peso sobre el PIB total, ya han anunciado que incumplirán el objetivo. Aunque es cierto que Madrid y Andalucía sí que aseguran que lograron ajustar sus números rojos a los parámetros de Hacienda. 

Frente a los malos augurios que se ciernen sobre la Administración central y las comunidades autónomas, los datos conocidos hasta noviembre sugieren que la Seguridad Social sí que cumplirá su objetivo de cerrar 2013 con un déficit del 1,40% o, incluso inferior. Además, Hacienda confía en que los ayuntamientos arrojen un superávit del 0,4%, el doble que el registrado en 2012. 

Hasta noviembre, el conjunto del sector público acumuló un déficit -sin contabilizar la ayuda a la banca- del 5,4%, un punto por debajo del objetivo del 6,5%. Un margen que, sin embargo, los analistas consideran que no será suficiente y auguran que los datos de cierre del año mostrarán un déficit cercano al entorno del 7%. Si ello fuera así, significaría que la Administración no logró reducir los números rojos en 2013 ya que el desfase en 2012 fue del 6,84%.  

Normas