_
_
_
_
_
Enero se cierra con una inflación del 0,2%

Los precios marcan su mayor caída en enero en 50 años: un 1,3%

Imagen de un establecimiento comercial.
Imagen de un establecimiento comercial.

La crisis y la débil demanda de consumo siguen manteniendo los precios planchados. Enero se cerró con una inflación del 0,2%, y lleva ya medio año en tasas del 0,3% e inferiores. El dato definitivo del INE confirma el indicador de inflación adelantado anteriormente por el propio instituto estadístico. En términos mensuales, es decir en enero sobre diciembre, los precios caen un 1,3% debido sobre todo a la temporada de rebajas en el sector textil.

 Este descenso del 1,3% es igual al del año pasado, y supone la tasa más abultada desde que empieza la serie histórica de inflación en 1961, según el INE. Con la diferencia de que entonces, debido a la subida del IVA, el IPC crecía a tasas del 2,7%.

Así, incluso aunque los precios de la luz han subido este enero (el año pasado no lo hicieron), los precios están a punto de entrar en tasa negativa. Concretamente, la vivienda ha aportado 1,4 décimas al IPC interanual, debido sobre todo al citado alza de la tarifa eléctrica. Pero las gasolinas y el tabaco (caída del 2,9% interanual), que subió en 2013 y no lo ha hecho este año, han compensado esta caída, al restar 0,75 dos décimas, respectivamente, a la tasa anual.

Pero, más allá de estas partidas más volátiles, las cifras el IPC reflejan la extrema debilidad del consumo: el IPC de servicios cae un 0,4% en tasa mensual y un 0,1% en tasa interanual. Y la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos o la gasolina, baja un 1,7% en tasa mensual y queda en un 0,2% interanual.

De hecho, en enero solo suben los precios de la vivienda (por la citada subida de la luz), de los alimentos (fuertes alzas del pescado y el marisco) y de la categoría "otros bienes y servicios". ,

Más información

Archivado En

_
_