Andalucía, Asturias y Murcia son las comunidades con mayores tasas de fraude

Axa: Los intentos de fraude en el seguro se han duplicado desde el inicio de la crisis

Los intentos de fraude en el seguro en España se han duplicado desde el inicio de la crisis, según el I Mapa Axa de Fraude en España, que señala que en los dos últimos años, con crecimientos sostenidos del 7% y del 11%, respectivamente, se ha observado un repunte “muy significativo” del número de casos de fraude identificado.

A lo largo del año pasado, la aseguradora evitó pagos fraudulentos por valor de más de 63 millones de euros en cerca de 17.000 casos, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al año anterior. El segmento que más ha crecido ha sido el fraude de baja intensidad, es decir, aquel que no supera un importe de 600 euros, que se ha visto incrementado en un 21% en 2013. En los últimos cuatro años, este tipo de fraude ha crecido más de un 40%.

 Andalucía (1,7%), Asturias (1,37%) y Murcia (1,34%) son las comunidades autónomas con mayores tasas de fraude del seguro en España, frente a País Vasco (0,76%), Aragón (0,81%) y La Rioja (0,85%). No obstante, en la aseguradora señalan que en España se hace un uso correcto de las coberturas del seguro, dado que la tasa nacional de fraude es menor del 1,5%.

Una de las conclusiones que se obtienen de este estudio es que a lo largo de 2013 el fraude detectado cometido por empresas aumentó casi un 30%, frente al 10% de los particulares. En cuatro de cada diez casos, el asegurado ha reclamado una indemnización por daños que ya existían antes de que ocurriera el siniestro.

 Por otra parte, el 35% de los usuarios presentaron una reclamación desproporcionada a lo que realmente cubría su contrato, y un 25% simuló un siniestro para cobrar la indemnización. En cuanto a las cuantías, el 66% de los fraudes se comente en relación con un daño corporal y el 34% por un daño material.

 

 

Normas
Entra en El País para participar