Menos de un 10% de los parados mayores de 55 tiene posibilidades de encontrar trabajo

Asempleo: La ocupación crecerá cerca de un 1% en abril

Parados en una oficina de empleo en Madrid
Parados en una oficina de empleo en Madrid

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo espera que, si la demanda sigue avanzando, siquiera modestamente, la afiliación a la Seguridad Social debería registrar avances sostenidos durante los próximos meses a ritmos interanuales que se acercarían progresivamente hasta el 1%.

Concretamente, en su último 'Avance del Mercado Laboral', Asempleo espera que la subida de la ocupación en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) alcance el 0,3% en febrero y que se eleve hasta el 0,7% en abril.

De este modo, la cifra absoluta de ocupados podría recuperar en ese mes los 16,8 millones de trabajadores que se alcanzaron a finales de 2012. Todo apunta, por tanto, “a la estabilización del mercado de trabajo”, añade el informe.

Por otro lado, en este nuevo avance, Asempleo dedica un apartado monográfico a los parados de 55 años o más, que, aunque no presentan una alta tasa de paro --de hecho, tiene la más baja de todos los grupos de edad-- es uno de los más vulnerables por las negativas consecuencias que puede acarrear un dilatado periodo de desempleo.

 Menos del 10% de los mayores de 55 encuentra empleo

Según el informe, la baja probabilidad de que estos parados encuentren un trabajo --sólo un 8,4% en el cuarto trimestre de 2013-- está relacionada con las características personales de estos empleados. La mayor parte son hombres, españoles y con un nivel de formación medio, que han trabajado en la construcción o en sectores asociados al mismo.

Otro de los problemas es que sólo una baja proporción de estos parados realiza algún tipo de formación, reglada o no. Así, en 2013 sólo un 4,9% de ellos llevó a cabo un curso de formación, cuando uno de cada tres menores de 25 años estuvo formándose para tener más éxito en su búsqueda de empleo.

Y es que Asempleo asegura que allí donde hay pocos parados de 55 años o más que realizan cursos para reincorporarse al mercado laboral es donde existe mayor tasas de paro y mayor desempleo de larga duración.

Normas